Diez municipios pagaron por “asesorías” a empresas fantasma

Empresas, boletinadas por el SAT por anomalías; fraude involucra a ex funcionario de Finanzas
ILUSTRACIÓN: ROSARIO LUCAS
07/01/2018
03:01
Juan Carlos Zavala
Oaxaca.
-A +A

[email protected]

Una decena de municipios de Oaxaca pagaron servicios de asesoría fiscal y financiera a empresas fantasma, reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y vinculadas a la compañía Servicios de Inteligencia en Finanzas, Empresarial y Gubernamental, S.C. (SIFEG), propiedad de Viridiana Manzano, esposa del ex subsecretario de Finanzas estatal, Alberto Benítez, según documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Entre los municipios que pagaron por una supuesta gestión de recursos públicos y manejo de impuestos se encuentran Santa María Huatulco, Loma Bonita, Salina Cruz, Tlaxiaco, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, Juchitán de Zaragoza, Tuxtepec, Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León.

Aunque fuentes oficiales indicaron que aún hay más ayuntamientos que facturaron a estas empresas.

SIFEG es una persona moral que se constituyó el 30 de diciembre de 2013 ante la notaria pública número 122, María de los Ángeles Sánchez, como consta en el Instrumento Notarial número 605, volumen 9. Los socios de la empresa son Adán Tapia, Viridiana Manzano, Lorena Bohórquez y Elizabeth Martínez.

Adán Tapia, representante legal de SIFEG, fue director de Ingresos del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entre 2007–2010, primer trienio del edil José Antonio Hernández Fraguas, quien está repitiendo en el cargo.

Según la Auditoría Superior del Estado (ASE), Tapia estuvo bajo investigación por supuestas asesorías contables y fiscales que ofreció a los ayuntamientos a través de ICADI, otra de sus empresas en sociedad con Ernesto Valle, Rogelio Leyva, Saúl Díaz y José Castellanos, los dos últimos funcionarios de la ASE.

Otra de las socias de SIFEG es Viridiana Manzano, ex candidata al Senado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y esposa de Alberto Benítez, quien fue el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas en el sexenio de Gabino Cué y hermano de la diputada federal del PRI, Mariana Benítez.

Al poco tiempo de que constituyeran SIFEG, la empresa logró contratos con al menos una decena de municipios, los cuales pagaron por servicios de asesoría y seguimiento técnico de recursos federales. La empresa, por ejemplo, se comprometía a “revisar” las fórmulas aplicadas “al cálculo de las participaciones federales que se transfieran al municipio previstas de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal”.

Dicho servicio consistía en “una revisión mensual y cuatrimestral de las transferencias” recibidas, así como de “las gestiones y aclaraciones correspondientes cuando éstas no sean de conformidad con las disposiciones publicadas en la materia”.

Según los contratos, también otorgaban capacitación financiera, modificaciones a modo a la ley de ingresos “de acuerdo a las necesidades específicas del municipio”, programa de mejora recaudatoria, proceso de bancarización, etcétera.

Uno de esos contratos fue suscrito con el ayuntamiento de Huajuapan de León, el 7 de febrero de 2014, en el periodo del ex alcalde panista Luis Martínez Ramírez; es decir, poco más de un mes después de que SIFEG se constituyó como empresa.

De acuerdo con ex funcionarios municipales consultados, desde 2012 la compañía ya operaba en distintos ayuntamientos a través de otras empresas, a las cuales se les pagaban los servicios.

Estas firmas son Sistemas Empresariales La Gioconda S.A. de C.V., Supervisora Administrativa Empresarial S.A. de C. V., Consultoría Especializada en Servicios Municipales Barslom S.A. de C.V., Sustento Real Empresarial S.A. de C.V. y Soluciones de Logística e Integral Heyshell S.C., según facturas que expidieron a los ayuntamientos de Tlaxiaco, Santa María Huatulco y Tlacolula.

El principal concepto por el que facturaron fue el de “asesoría financiera”, para calcular “ajustes” a participaciones de recursos federales.

Una de las facturas con mayor monto es la de Tlacolula de Matamoros con la empresa Soluciones de Logística e Integral Heyshell, por un millón 560 mil pesos.

Tres de estas empresas, a través de las que operaba SIFEG, aparecen en las listas de alerta del SAT por “emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios que amparan tales comprobantes”: Soluciones de Logística e Integral Heyshell, Sistemas Empresariales La Gioconda y Sustento Real Empresarial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS