Dieron tiro de gracia a policías emboscados en Guerrero

Admiten autoridades desconocer a qué grupo se enfrentaron; rendirán este jueves homenaje a agentes abatidos en Zihuatanejo
Cuando un grupo de la Policía Estatal hacía un recorrido de vigilancia, el martes pasado, se topó con 20 hombres armados a quienes les marcaron el alto, pero éstos respondieron con violencia. (CORTESÍA)
19/04/2018
03:33
Arturo de Dios Palma
-A +A

[email protected]

Chilpancingo.— Los últimos días la violencia cimbró al municipio de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero. La noche del martes, en dos enfrentamientos y una emboscada, murieron 10 civiles y seis policías estatales a quienes les dieron el tiro de gracia, de acuerdo con reportes policiacos.

La tarde del martes, a las 17:30, según la información de Seguridad Pública, un grupo de la Policía Estatal hacía un recorrido de vigilancia cuando se topó con 20 hombres armados a quienes les marcaron el alto, pero éstos respondieron con violencia e inició el primer enfrentamiento en la comunidad de Cuacoyul, a menos de 20 minutos de Zihuatanejo, el principal destino turístico en la región Costa Grande.

En el intercambio de balazos murieron tres civiles armados y los demás se replegaron, pero no se rindieron y se suscitó un segundo enfrentamiento, en el que los policías estatales recibieron el apoyo de militares, marinos y policías ministeriales, que dejaron en total un saldo de 10 civiles muertos, de acuerdo con el reporte.

Quince minutos después, a las 17:45, en la comunidad de Tondonicua, en Petatlán, un municipio que colinda con Zihuatanejo, seis policías estatales fueron emboscados por hombres armados. Según las autoridades, los agentes después de ser atacados a balazos recibieron cada uno el tiro de gracia y los delincuentes se llevaron sus armas y chalecos antibalas.

De acuerdo con el vocero de Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, el grupo de policías estatales regresaba de una comunidad ubicada en la Sierra de Petatlán —a una hora de Zihuatanejo—, donde protegían a nueve familias a las que un juez le otorgó las medidas cautelares ante el acoso, hostigamiento y violencia de un grupo delictivo.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado a dicha agrupación con la que se enfrentaron los agentes ni la que emboscó y asesinó a los seis policías estatales.

El vocero de GCG indicó que son por lo menos cuatro los grupos los que tienen mayor capacidad de operación y de armamento en esa región.

Los policías asesinados fueron identificados como: Mario Portillo Gaspar, Heriberto Martínez Benítez, Juventino Figueroa Gallardo, Delfino Damián Luna, David Hernández Lorenzo y Rollis Univer Morales Nava. Álvarez Heredia no descartó que la emboscada haya sido una reacción de un grupo criminal por los dos primeros enfrentamientos.

Se prevé que la mañana de este jueves el gobierno del estado realizará un homenaje póstumo en las instalaciones de la Universidad Policial a los seis agentes asesinados.

Zona conflictiva. En Zihuatanejo y gran parte de la región de Costa Grande, la Secretaría de Seguridad Pública del estado tiene detectada la presencia de por lo menos ocho grupos delictivos: Los Rodríguez, Los Granados, Guardia Guerrerense, Sangre Nueva Guerrerense, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, Los Cornudos y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En Zihuatanejo la disputa entre los grupos delictivos ha ocasionado aumento de violencia y el desplazamiento de cientos de familias.

Sin embargo, es un municipio que no está incluido en la estrategia de atención de los 50 municipios más violentos del país que lanzó el gobierno federal el año pasado.

En 2017 en esta entidad ocurrieron 82 homicidios dolosos. En los últimos meses han sido asesinados tres precandidatos a la presidencia municipal, dos de PRD y otro ex perredista que buscaba la nominación como independiente.

La presencia de grupos delictivos en Zihuatanejo, según han denunciado empresarios, ha provocado el cierre de decenas de negocios y baja en el arribo de turistas por los asesinatos, extorsiones y cobro de piso en la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS