Dictan auto de formal prisión a tesorero de la CTM-Oaxaca

Acusan al secretario de finanzas de la Confederación de Trabajadores de México estatal, Marco Antonio S. C., como probable responsable del homicidio calificado de cinco personas
Foto: Especial
12/11/2017
18:56
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

El secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Oaxaca, Marco Antonio S. C., recibió hoy auto de formal prisión sin derecho a fianza como probable responsable del homicidio calificado de cinco personas.

La Fiscalía General del Estado informó que el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro resolvió que se encontraba acreditado el cuerpo de los hechos del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja y la probable responsabilidad del líder cetemista.

El pasado lunes 6 de noviembre, integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a Marco Antonio S. C., por su presunta participación en el homicidio de cinco personas el 13 de junio de 2013. La noche de la aprehensión hubo una persecución y balacera; junto con el dirigente de la CTM fueron detenidas seis personas junto y una más al día siguiente.

Los agremiados de esta organización afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) bloquearon por más de 20 horas los accesos carreteros a la ciudad de Oaxaca para exigir la liberación de su líder.

De acuerdo con la Fiscalía, aproximadamente a las 22:15 horas del 13 de junio de 2013 a la altura del kilómetro 80 de la carretera Cristóbal Colón en el poblado de San Pedro Totolápam, Tlacolula, Oaxaca, fueron asesinadas con disparos de armas de grueso calibre cinco personas cuando caminaban a orilla de la carretera con dirección a su domicilio particular y después de haber acudido a una reunión de transportistas.

En estos hechos fueron asesinados Plutarco García Sibaja de 33 años de edad, Irving García Sibaja de 25 años, Héctor Santiago Santiago de 28 años, Édgar Merino Álvarez de 19 años y Plutarco García Mitra de 65 años.
 

Artículo

En Oaxaca, acusan de asesinatos y narcotráfico a tesorero cetemista

Confiscan a Marco Antonio S. C. 128 cuentas bancarias, confirma fiscalía estatal
En Oaxaca, acusan de asesinatos y narcotráfico a tesorero cetemistaEn Oaxaca, acusan de asesinatos y narcotráfico a tesorero cetemista

Según el informe policial en el lugar de la agresión armada se encontraron 60 casquillos percutidos calibre 7.62 del arma conocida como AK47 o cuerno de chivo, y calibre 223 del arma AR15.

Es en este multi homicidio que la Fiscalía General del Estado involucra y señala como probable responsable de este crimen al dirigente cetemista.

Al menos cuatro de los siete detenidos junto con el líder de la CTM tienen antecedentes de narcomenudeo, delitos contra la salud y delitos sexuales, según información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Otros, además, tienen antecedentes delictivos en robo calificado, tentativa de secuestro, lesiones calificadas, ataques a las vías de comunicación, lesiones culposas y calificadas, violación sexual y robo con violencia.

Marcos Antonio S. C. fue detenido en el año 2001 por el delito de estupro y en el 2011 se abrió una investigación en su contra por el delito de despojo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS