Detienen a líder de la CTM y agremiados ahorcan la capital oaxaqueña

Fiscalía acusa a Marco Antonio S. C. del homicidio de 5 personas en junio de 2013
La policía estatal resguardó ayer las inmediaciones de los juzgados de Santa María Ixcotel y la Penitenciaría Central, tras una protesta de transportistas en la zona (FOTOS: MARIO ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)
08/11/2017
02:36
Ismael García / Corresponsal
-A +A

Oaxaca.— La Fiscalía General del Estado detuvo al secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marco Antonio S. C., como probable responsable del homicidio de cinco personas, por lo que agremiados respondieron semiparalizando la capital oaxaqueña y municipios conurbados por más de 20 horas.

La noche del lunes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) implementaron un operativo para detener al líder sindical. Al percatarse del hecho, los guardaespaldas de Marco Antonio intentaron impedir la detención y dispararon contra los agentes, lo que originó una persecución. El indiciado fue alcanzado y sometido, junto con otras siete personas.

En respuesta, transportistas agremiados a esta organización, afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), sitiaron por más de 20 horas la capital del estado y municipios de la zona metropolitana.

Desde la noche del lunes y hasta la tarde del martes, las actividades educativas, administrativas y de transporte quedaron paralizadas.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió clases en los planteles ubicados en las zonas sitiadas, al igual que trabajadores de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial. Además, la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) canceló 50 corridas al interior de la entidad y otros estados.

Personas que buscaron cruzar con sus vehículos las calles cerradas fueron agredidas a pedradas y otros lesionados a golpes; un grupo de transportistas se dirigieron a los juzgados de Santa María Ixcotel, que se encuentran a un costado de la Penitenciaría Central. Ahí desalojaron al personal y causaron destrozos, por lo que elementos de la policía estatal llegaron a resguardar el área.

A los cetemistas se sumó el bloqueo carretero de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) frente a las oficinas centrales de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en el centro de la capital del estado.

El hecho. El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que la orden de aprehensión contra Marco Antonio fue librada por el Juzgado Segundo de lo Penal dentro del expediente 86/2017, como probable responsable de la comisión del delito de homicidio calificado con las agravantes de premeditación y ventaja.

Los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2013, a la altura del kilómetro 80 de la carretera Cristóbal Colón, en el poblado de San Pedro Totolápam, Tlacolula. Ese día fueron privados de la vida cinco personas cuando caminaban a la orilla de la carretera con dirección a su domicilio, después de haber acudido a una reunión de transportistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS