Detienen a ex alcalde acusado de peculado en Hidalgo

Filiberto Hernández, ex alcalde de Mineral de la Reforma, fue detenido en Pachuca acusado por el desvío de más de 15 millones de pesos
Detienen a ex alcalde acusado de peculado en Hidalgo
Filiberto Hernández, ex alcalde de Mineral de la Reforma, también es investigado por 15 denuncias más, interpuestas por el actual alcalde (Foto: PGJE Hidalgo)
08/03/2018
19:36
De la corresponsalía en Hidalgo
-A +A

Elementos de la policía Investigadora, dependiente de la Procuraduría de Justicia, detuvieron esta tarde al ex alcalde de Mineral de la Reforma, Hidalgo, el priísta Filiberto Hernández Monzalvo, acusado del delito de peculado por más de 15 millones de pesos, durante su gestión del 2012-2016.

El procurador Javier Ramiro Lara Salinas dio a conocer que se cumplió la orden de aprehensión derivada de la causa penal 146/2018, por el desvío de 15 millones 74 mil 400 pesos, pertenecientes al municipio.

El fiscal detalló que estos recursos corresponden a un crédito y al fondo de aportaciones para la infraestructura social.

La detención se dio en la Ciudad de Pachuca, donde agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría de Justicia cumplieron con la orden de aprehensión y será en las próximas horas en que se ponga a disposición del juez de control.

En febrero, Filiberto Hernández interpuso el amparo 207/2018 contra posibles actos de privación de su libertad, pero no se presentó a la audiencia, por lo cual no surtió efecto.

El ex edil también es investigado por 15 denuncias más, interpuestas por el actual alcalde, el panista Raúl Camacho Baños, quien ha denunciado diversas anomalías que encontró a su arribo a la presidencia.

Estos expedientes se encuentran en integración en la Procuraduría de Justicia.

Entre las denuncias de Camacho Baños esta la carpeta de investigación 2017-07400 por el delito de peculado cometido en agravio de administración.

En esta carpeta se denuncia la omisión de pago de retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) por sueldos y salarios de los años 2015 por un monto de 13 millones 506 mil 710 pesos y del 2016, por 10 millones 018 mil 682 pesos con centavos.

Estas cifras ascienden a 23 millones 525 mil 393 pesos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal