Detienen en Salamanca a líder huachicolero

El Muletas era buscado por autoridades federales; encabeza estado tomas clandestinas con 1,246
Delincuencia. Eulogio “N”, El Muletas operaba el robo y distribución de combustible ilegal en Salamanca. Al ser detenido llevaba armas del tipo AK-47. (FOTOS: ESPECIALES)
19/10/2017
01:17
Guanajuato
Manuel Espino y Xóchitl Álvarez
-A +A

[email protected]

Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Salamanca, Guanajuato, a Eulogio “N”, El Muletas, identificado como el segundo al mando de la banda de El Marro, que opera el robo y distribución de combustible ilegal en dicha entidad, entre otros ilícitos.

“Al realizar recorridos en carreteras del municipio para detectar a los distribuidores del llamado huachicol, además relacionados con el robo a transporte, los agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la División de Fuerzas Federales ubicaron una camioneta de lujo color rojo circulando con exceso de velocidad, por calles de la colonia La Cruz y, al marcarle el alto y efectuar una revisión, se identificó a este sujeto, quien es el objetivo número dos de los huachicoleros en el estado”, indicaron las autoridades federales.

La corporación informó  que en el interior del vehículo en el que viajaba el detenido fueron localizadas tres armas largas del tipo AK-47 —una de las cuales permanecía junto a las piernas del conductor— y cinco cargadores abastecidos.

Eulogio “N”, de 34 años a quien se le relaciona como brazo derecho de El Marro, principal cabecilla de los huachicoleros en esta entidad, y de atraco a trenes, fue presentado ante el Ministerio Público del Fuero Común en Irapuato, Guanajuato, donde se registraron varias manifestaciones de mujeres y niños quienes exigían la liberación del presunto delincuente.

Niega procurador que sea de los más buscados. El procurador general de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que Eulogio quedó  a disposición de la autoridad federal, porque en el parte de hechos los elementos aprehensores citan que tenía en su poder varias armas de grueso calibre.

El funcionario aclaró que no se tiene registro de que a ese sujeto se le siga algún proceso por delito del fuero común, ni que se encuentre considerado en la lista de los más buscados.

Por su parte, ante el cese de trabajadores de Pemex en la refinería de Salamanca por estar implicados en el robo de combustible anunciado el martes, el gobernador Miguel Márquez Márquez consideró ayer que debe haber mayor contundencia en las decisiones que se toman al frente de la empresa petrolera.

Indicó que se tienen avances contra el robo de hidrocarburo, pero “falta mucho por hacer”, porque hay cerca de 50 gasolineras en el estado involucradas en la venta de combustible ilegal, que se están revisando.

Entidad lidera robo de combustible. Entre enero y agosto de 2017, el estado de Guanajuato se colocó en la primera posición en detección de tomas clandestinas de hidrocarburos con mil 246, seguido de Puebla, que registró 948 y Tamaulipas, con 810.

De acuerdo con el reporte de Petróleos Mexicanos de tomas clandestinas publicado en su portal, el comportamiento es semejante en  Veracruz con 677, el Estado de México con 639  e Hidalgo con 616.

Por  territorio guanajuatense  atraviesan 290 kilómetros de ductos de Pemex, y en los indicadores oficiales del gobierno del estado se identifican los 21 municipios con la mayor incidencia de robo de hidrocarburo, entre los que destaca Irapuato, que incluso ocupa el primer lugar a nivel nacional en ese ilícito.

La Secretaría de Seguridad Pública señaló que de enero a septiembre en Guanajuato se recuperaron  1.3 millones de litros de combustible extraídos ilícitamente de los ductos de Pemex, lo que representa 14 veces el volumen total recuperado durante todo 2016.

Asimismo, se decomisaron 515 vehículos de enero a septiembre de 2017, y hasta agosto se había detenido a 181  personas.

En el año se han registrado dos muertes por explosiones asociadas al robo ilegal de combustible. Una de ellas, la de un trabajador de una empresa de  pan que transitaba cerca de una toma clandestina en El Tajo de Santa, en el municipio de León, y  la del chofer de un camioneta que transportaba combustible cuando chocó en la carretera Irapuato-Abasolo.

Descartan nuevo grupo armado. Luego de la viralización de un video en redes sociales en el que aparecen más de 50 hombres armados que disparan al aire y dicen pertenecer al Cártel de Guanajuato y  en el que retan al Cártel Jalisco Nueva Generación, el procurador general de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que no tenía conocimiento al respecto.

Zamarripa Aguirre señaló que compete a la Federación investigar si existe ese presunto grupo delictivo y si se llama de una manera u otra.

En el video aparecen más de 50 hombres vestidos de negro con armamento de alto calibre, y presuntamente fue grabado en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS