18 | DIC | 2018

Detienen al presunto coautor del asesino del periodista Javier Valdez

08/06/2018
05:37
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sin
-A +A
Juan Francisco será trasladado al centro Federal de Rehabilitación de Mexicali donde se dará continuación de la audiencia

Juan Francisco “N” “El Quillo”, segunda persona detenida, como presunto coautor del asesinato del periodista, Javier Valdez Cárdenas, será trasladado en forma temporal del centro Federal de Rehabilitación de Mexicali, Baja California, para que esté presente en la continuación de la audiencia que se abrió  este jueves.     

Bajo la modalidad de video audiencia, desde el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el estado de Baja California, entidad, donde se encuentra recluido el imputado, sujeto a investigación por el delito de posesión de armas de fuego, este, solicitó el Juez de Control estar presente en la nueva audiencia que se fijó para el próximo lunes.

      Por voluntad del propio imputado, el Juez concedió la duplicidad del término de las 144 horas y determinó que se mantenga en prisión preventiva.

 Juan Francisco “N”, solicitó al juez de control, ser transferido al Centro Federal de Rehabilitación Número 8 de Guasave para estar presente en la nueva audiencia, pero este resolvió que su estancia en la capital del estado será breve.

     En la video audiencia, relativa a la causa 49-2018, la cual tuvo que iniciar sin la conexión electrónica, por no disponerse en Mexicali de una sala disponible y posteriormente decretar un receso de poco más de dos horas, Juan Francisco “N”, se reservó el derecho de declarar.

      Durante el desarrollo de la audiencia, el ministerio público federal detalló las pruebas documentales y testimoniales con que cuentan para establecer la presunta participación del imputado, en la muerte violenta del cofundador del Semanario Río Doce, Valdez Cárdenas.

       En base a testimonios de testigos protegidos, uno de ellos del sexo femenino, se vincula como presunto coautor del homicidio, en complicidad  de Luis Alfonso “N”, “El Diablo” y Heriberto “N” el Koala, este último vinculado a proceso desde el 29 de abril pasado.

      Al “Quillo”, según las investigaciones abiertas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Prensa  se le identifica como presunto líder de un grupo delictivo, bajo las ordenes de los Dámaso, de El Dorado, Sinaloa.

        En la audiencia que tuvo una duración de más de cinco horas, en la que estuvieron presentes, su esposa, una hermana y su suegra, sus defensores de oficio de la federación, solicitaron poder entrevistar a dos testigos protegidos, uno de ellos del sexo femenino.

        La petición fue concedida por el Juez de Control, el cual dispuso que gire oficios de apremio a dichos testigos y de ser necesario se use la fuerza pública para su presentación, en instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República en Sinaloa.

        El Juez de Control Juárez Amador, declinó facultar a los abogados de oficio del imputado video grabar el interrogatorio, para preservar sus identidades.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios