Se encuentra usted aquí

Detienen a 49 autodefensas en Guerrero

Un grupo de autodefensas que ingresaron a la cabecera municipal de Eduardo Neri embozados y armados fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal
26/10/2017
22:23
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo, Gro
-A +A

Unos 49 integrantes del grupo de autodefensa del municipio Eduardo Neri (Zumpango) fueron detenidos y puestos a disposición ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque pretendían privar de la libertad a una mujer, informó el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia.

Alrededor de las 2 de la tarde, uno grupo de unos 50 autodefensas ingresaron a la cabecera municipal de Eduardo Neri. Los hombres iban embozados y armados.

La Policía Estatal se trasladó hasta el lugar después de que denunciaron que los autodefensas pretendían secuestrar a una joven estudiante, según informó en un comunicado el vocero.

Álvarez Heredia dijo que la Policía Estatal aseguró cerca del cerro de El Tepetlayo a 17 integrantes de la autodefensa, entre ellos dos menores de edad y tres camionetas y después detuvieron a un segundo grupo con unos 28 armados.

En total, dijo el vocero, fueron detenidas 49 personas armadas, 25 escopetas, 3 armas largas y 3 armas cortas, entre ellas varias de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Los hombres armados detuvieron a cinco policías estatales, dos municipales y a una pagadora de Bansefi, quienes fueron liberados horas después.

Los detenidos fueron trasladados a la delegación de la PGR, aún no se informa sobre su situación legal.

Este grupo surgió el 29 de mayo de este año, 10 comunidades de Eduardo Neri se armaron. Entre esas 10 están Mezcala y Carrizalillo. Mezcala es la puerta de lo que se ha denominado como el Cinturón del oro en Guerrero y en Carrizalillo está una de las minas a cielo abierto más grandes del país.

En Mezcala y en Carrizalillo desde hace más de una década diversas empresas mineras comenzaron a explotar sus minerales, oro sobre todo, hasta casi devastarlas.

Carrizalillo ahora es una comunidad casi fantasma, los pocos que quedan viven en los escombros que le está dejando la empresa minera Gold Corp.

Incluso, en 2016 habitantes de Carrizalillo denunciaron que en esa zona operaba el grupo Guerreros Unidos quienes tenían un cementerio clandestino.

Pero desde hace más de cinco años, en estas poblaciones comenzaron a vivir otro problema: el de la inseguridad.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la región Centro de Guerrero son tres los grupos que se disputan el control: Los Rojos, Los Ardillos y el Cártel de la Sierra.

Actualmente en Guerrero operan unos 10 grupos de autodefensas en distintos puntos del estado por ejemplo en Chilapa, Zihuatanejo, Chilpancingo, Teloloapan y Apaxtla, en la región Norte, San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, en Ayutla, la Costa Chica y en Tlacotepec, en la Sierra.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS