Detención de presunto capo en Morelos deja 6 muertos

El Señor de la V es operador del Cártel del Sur, afirma Capella; entre las víctimas, cuatro mujeres, un adolescente y una bebé
La Policía Morelos realizó dos operativos en la colonia Rubén Jaramillo de Temixco; primero detuvieron a José Manuel “N” y en otro sitio a José Antonio Valdez (CUARTOSCURO)
01/12/2017
01:52
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

[email protected]

La disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Sur por el territorio morelense provocó una incursión policial en el municipio de Temixco con un saldo de seis personas muertas, entre ellas cuatro mujeres adultas, un adolescente y una bebé de un año de edad.

Ninguna de las víctimas accionó un arma de fuego y murieron porque estaban en el mismo domicilio donde se refugiaba José Antonio Valdez, El Señor de la V.

De acuerdo con el comisionado estatal de Seguridad (CES), Jesús Capella Ibarra, el hombre disparó contra los policías durante dos horas hasta que fue repelida la agresión. 

Los fallecidos son la madre, hija y otros familiares directos de José Antonio Valdez, un hombre que, según la CES, opera para el Cártel del Sur y presuntamente está implicado en el homicidio del oficial Iván González Peñaloza, asesinado en diciembre de 2015.

La Policía Morelos realizó dos operativos en la colonia Rubén Jaramillo de Temixco, a siete kilómetros de la capital del estado. Primero detuvieron a José Manuel, primogénito de El Crispín, supuesto líder del CJNG y en otro sitio a José Antonio Valdez.

El comisionado Capella Ibarra afirmó que lamentablemente Morelos está rodeado de “caimanes” de Guerrero, Estado de México y Puebla, cuya “frontera se desbordó”, y gente que viene de la Ciudad de México. 

En el segundo operativo, realizado después de las 3:00 horas, la Policía Morelos buscaba a El Crispín porque así lo habían detectado los cuerpos de inteligencia, pero cuando lograron rescatar a dos niños por heridas de bala, supieron que otro de sus objetivos estaba en la casa.

Los efectivos policiales buscaron en los archivos y supieron que tenían cercado a El Señor de la V, implicado en el homicidio de un policía preventivo y otros dos efectivos heridos, en un enfrentamiento en diciembre de 2015, en Cuernavaca. 

“En virtud de que los gritos del interior señalaba la existencia de una mujer, se optó por lanzar gas pimienta, momento en el cual se entregaron  Gilberto ‘N’, Carlos Alberto ‘N’, José Antonio ‘N’ y Brenda Elena”, informó el comisionado.

Los antecedentes indican que Valdez fue detenido en otro hecho delictivo y puesto a disposición del Ministerio Público, pero tres meses después obtuvo su libertad.

Afirmó que la baja de homicidios en Morelos es gracias a este tipo de trabajos y sostuvo que no cambiará la política de investigación y ofensiva a menos que el gobernador se lo ordene.

“Tenemos que seguir haciendo ese esfuerzo y que este hecho tan lamentable, en donde menores pierden la vida, que es lo que más me impacta, no tiene por qué cambiarnos la estrategia si está dando resultados en términos operativos”, expuso.

Temixco es foco de atención para las autoridades policiales desde enero de este año, cuando fue asesinada la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, horas después de rendir protesta al cargo.

Sucede en todo el mundo. Capella afirmó que la muerte de cuatro mujeres un adolescente y una bebé no surgió por iniciativa de los policías por querer vulnerar a personas ligadas a presuntos delincuentes.

“Creo que es parte de lo que sucede en cualquier parte del mundo cuando hay una actitud agresiva como la del sujeto que fue detenido principalmente”, afirmó el mando.

El comisionado planteó como hipótesis sobre la muerte de las mujeres, la bebé y el hombre, que en el ángulo donde estaba disparando el pistolero, los policías no alcanzaban a observar en la oscuridad y sólo veían la luz de la pólvora de las detonaciones del arma de fuego del pistolero.

“La fiscalía con sus periciales tendrá que determinar qué fue lo que sucedió. Voy a estar muy respetuoso de lo que determine y por lo mientras los elementos están a disposición, como es el protocolo, con las armas, con todo lo necesario, y no me queda más que darles todo el apoyo moral y jurídico que sea necesario, porque estaban haciendo su trabajo”, afirmó el jefe policiaco.

Alistan acción legal. Luis Daniel Preciado García, pareja sentimental de una de las víctimas, acusó que “la policía llegó a la casa sin identificarse, sin ninguna orden judicial para ingresar y disparando a matar”. En tanto, el abogado de la familia de las víctimas, Juan Manuel Cuéllar, adelantó que presentó denuncia por homicidio calificado y pidió que los elementos de seguridad sean puestos a disposición del Ministerio Público y se les realice la prueba de balística.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios