Detectan plaga forestal en 631 pinos de Navidad procedentes de Oregón

Fueron identificados por inspectores de Profepa en la aduana de Nuevo Laredo
Los inspectores recolectaron las muestras de los insectos vivos para su envío al laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal de la Semarnat. (ROBERTO AGUILAR. EL UNIVERSAL)
27/11/2017
02:32
Roberto Aguilar / Corresponsal
Ciudad Victoria.
-A +A

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó plaga forestal en un embarque de 631 árboles de Navidad provenientes de Oregón, Estados Unidos, por lo que serán retornados a su lugar de origen.

La inspección se realizó en la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dentro del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad.

Los inspectores de la Profepa recolectaron las muestras de los insectos vivos para su envío al laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y obtener la determinación taxonómica de la plaga.

De los 631 árboles, 265 son de la especie abeto noble, Abies procera, y 366 abeto de Douglas, Pseudotsuga menziesii, los cuales pretendían ser introducidos y comercializados en México, procedentes de Oregón.

Éstos eran amparados por un certificado fitosanitario internacional de importación, emitido el 3 de noviembre de 2017 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América a nombre del Importador Comercializadora México Americana, S. de R.L. de C.V., con domicilio en la Ciudad de México. La importadora es distribuidora en el país para la cadena comercial WalMart.

La empresa, previo al resultado del dictamen, manifestó la intención de retornar en forma voluntaria la mercancía, en apego al artículo 21 (inciso VI) del Manual de procedimientos para la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, materiales y residuos peligrosos de la Semarnat, solicitando la cancelación del trámite para la introducción al territorio nacional.

Se determinó por incumplimiento a las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2010, que regula sanitariamente la importación de árboles de Navidad, su inmovilización en la aduana de Nuevo Laredo, hasta que no se tenga concluido el procedimiento aduanal que garantice el retorno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS