El Órgano Superior de Fiscalización (OSF) de Tabasco encontró irregularidades en las cuentas públicas de 2019 del Gobierno Estatal y de los 17 ayuntamientos por un monto de 374 millones 095 mil 869 pesos, proponiendo reprobar a tres municipios gobernados por Morena y uno por el PRD.
De acuerdo al informe de resultados entregados por el titular del OSF, Alejandro Alvarez González , al Congreso Local, en el Poder Ejecutivo que encabeza el morenista Adán Augusto López Hernández se hicieron observaciones por 138 millones 559 mil 428 pesos; en el Poder Legislativo, por 3 mil 600 pesos; en el Poder Judicial, 111 mil 229 pesos y en las 17 alcaldías el probable daño al erario es de 235 millones 421 mil 612 pesos.
En estos proyectos el OSF propone que se repruebe el ejercicio fiscal de cuatro ayuntamientos: Jalpa de Méndez, Teapa y Tenosique, los tres gobernados por Morena, y Jonuta del PRD, este último por segundo año consecutivo debido a las múltiples irregularidades encontradas.
En el caso del municipio de Macuspana, gobernado por Roberto Villalpando hasta hace unas semanas que se separó del cargo, el OSF detectó irregularidades por 48 millones 862 mil 709 pesos y no 120 millones como se había especulado a su salida.
Lee también:
El fiscal auditor explicó que de acuerdo a la Ley de Fiscalización Superior del Estado , este Órgano Técnico notificará los resultados a las entidades fiscalizadas, para que dentro del plazo de 30 días hábiles presenten información y consideraciones pertinentes, mismas que serán valoradas dentro del plazo de 120 días hábiles, tras lo cual se estará en condiciones de formular el Reporte Final de la fiscalización al ejercicio 2019, es decir, que los montos reportados pueden variar de acuerdo al procedimiento establecido en la actual legislación.
“Cabe precisar que se practicaron auditorías al desempeño para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos de los programas estatales y municipales, concretamente, en lo referente al servicio de limpia y recolección de residuos sólidos a cargo del Ayuntamiento de Centro, así como el Servicio Estatal de Empleo del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, formulándose recomendaciones relevantes”, señaló.
Lee también:
Auditoria especial
El OSF entregó además el resultado de la auditoria especial al manejo de recursos públicos del 2018 en el DIF Estatal que encabezo, Martha Lilia López, esposa del ex gobernador, Arturo Núñez Jiménez, encontrando irregularidades por 53 millones 233 mil 485 pesos, por lo que tendrá rendir cuentas en los próximos 120 días, sobre el destino de este dinero. Es importante señalar que en ese año se ejercieron en asistencia social poco más de mil millones de pesos.
Ahora los diputados locales tienen hasta el 15 de diciembre para emitir los dictámenes de cuenta pública y decidir si hay lugar a presentar demandas penales.
afcl/jcgp