Destituyen a consejera hidalguense por no contar con título

Miriam Ozumbilla incumplía requisito de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
20/12/2017
03:38
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca.
-A +A

Con 29 votos a favor, diputados del Congreso local de Hidalgo aprobaron la destitución de la consejera del Instituto Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Miriam Ozumbilla Alamilla, quien incumplía con los requisitos al carecer de título universitario.

La ex funcionaria se desempeñaba como consejera desde diciembre de 2013, año en que fue elegida por la LXII legislatura, pero solamente cuenta con los estudios que la acreditan como pasante en Derecho, por la Universidad Autónoma del Estado.

La diputada local Marcela Vieyra Alamilla, del grupo parlamentario del PRI, refirió que los integrantes de la primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, acordaron remover de su cargo a la comisionada Miriam Ozumbilla al no cumplir con los requisitos del artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para el Estado.

Se recordó que en 2006, se publicó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública donde entre los requisitos para ser consejero se requiere cuando menos poseer un título profesional de licenciatura.

Así también la presidenta de la Junta de Gobierno de la Legislatura local, María Luisa Pérez Perusquía, refirió que ante la presunción de que no se cumplía con los requisitos para el cargo, los integrantes del poder legislativo solamente asumieron su responsabilidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS