Destacan comercio entre Yucatán y Cuba

En 2017 el aumento de la relación comercial entre la nación y la entidad fue de 110%: Rolando Zapata
El gobernador Rolando Zapata (primero de der. a izq.) afirma que es importante que los cubanos conozcan la relevancia de Yucatán para su país. (CORTESÍA)
01/11/2017
02:06
Redacción
La Habana.
-A +A

El comercio entre Yucatán y Cuba está al alza. Prueba de ello son los 2 mil 401 contenedores exportados con diversas mercancías y productos durante este 2017, cuyo incremento es de 110% con relación al año pasado, informó el gobernador Rolando Zapata Bello.

Sin embargo, se espera que para el cierre del año, el crecimiento de mercaderías llegue a 120%, 10% más de lo que hasta octubre se tiene registrado. Ello, de acuerdo con las proyecciones de los empresarios de la península que comercian con la isla.

“En total, se estima que el año concluirá con más de 725 operaciones de exportación, comparadas a las 590 de 2016”, expuso en el Pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana (Fihav).

Además, mencionó que uno de los factores que permitieron este avance fue el convenio firmado la edición pasada de la Fihav entre Air Cargo & Services Aero Varadero, con la participación de ELCA y Cubana de Aviación, que resultó en la creación de un puente de carga aéreo Yucatán-Cuba.

La presencia de Zapata Bello en La Habana obedeció a que la entidad participa como invitada especial en esta feria, aunque, precisó, la relación comercial entre la península y la isla es milenaria y en los últimos años se ha fortalecido.

Después de cortar el listón de apertura del evento, en el que participan 40 empresas del estado, el gobernador priísta comentó que la feria ofrece la oportunidad de estrechar lazos de colaboración y amistad con la nación hermana de Cuba, con quien “nos unen fuertes vínculos históricos, sociales y culturales”.

Con la isla “tenemos un pasado en común y compartimos un presente, un entorno regional e internacional que plantea nuevos retos y ofrece grandes oportunidades, las que debemos aprovechar, teniendo como base la fraternidad y el buen ánimo que siempre ha caracterizado nuestras relaciones”, aseveró.

Asimismo, precisó: “Dar pasos en esa ruta significa construir una agenda común de colaboración que se convierta en beneficios concretos para nuestra población, y permita el desarrollo económico que contribuya a impulsar el intercambio comercial, ideas y experiencias exitosas en sectores estratégicos”.

También, el gobernador Zapata Bello mencionó que los espacios que brinda este evento son para que el pueblo cubano conozca un poco de Yucatán, pero también se permita a los visitantes observar los logros que ha traído el fortalecimiento de los lazos, sobre todo los comerciales.

En la inauguración y testigos de la mercadería de la península que se expone en el evento, estuvieron la esposa del mandatario, Sarita Blancarte de Zapata, así como el embajador de México en Cuba, Enrique Martínez Martínez, y el director ejecutivo de Promoción Internacional de Pro-México, Alonso de Gortari Rabiela.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS