Destaca Morelos en prevención sanitaria

Obtiene primer lugar en fomentar entornos saludables y evitar el contagio de sida
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó el primer lugar en evitar el contagio de sida que obtuvo la entidad (ESPECIAL)
05/09/2017
02:39
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca
-A +A

[email protected]

Por segundo año consecutivo, el estado de Morelos se ubica en el primer lugar nacional en los programas de prevención y promoción de la sanidad, por las acciones e inversiones que el gobierno del estado realiza en la preservación de la salud y combatir las causas que originan las enfermedades.

El estado de Morelos logró el primero lugar en evitar el contagio de VIH Sida, fomentar entornos y comunidades saludables, promoción a la salud, determinantes sociales y mayor esfuerzo, informó el gobernador Graco Ramírez.

Dijo en la entidad obtuvo el segundo lugar en prevenir el dengue, la mortalidad infantil, cáncer en la infancia y la adolescencia, y el tercer lugar, en acciones contra el cáncer cervicouterino, adicciones y sistemas de vigilancia epidemiológica.

“Esto significa que los morelenses reciben mejores servicios de salud y, por ende, tienen una superior calidad de vida”, afirmó el mandatario estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuando recibió los Premios Caminando a la Excelencia 2016 que otorga la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Recordó que en 2012, Morelos se ubicaba en la posición 19 en materia de servicios de salud a la población, en el 2013 se colocó en la número 10, en el 2014 en la seis, en el 2015, en el primer lugar, y ahora en el 2016 ratifica su posición con los Premios Caminando a la Excelencia.

Los avances, explicó, se deben al establecimiento de políticas públicas que privilegiaron la salud de la población, y el “gran esfuerzo financiero realizado” en el 2013 para terminar y equipar todos los hospitales generales y centros de salud.

Acompañado por Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, el gobernador Graco Ramírez entregó los premios Caminado a la Excelencia 2016. También, comentó que los logros se deben al establecimiento de los centros de salud Centinela, los cuales prestan servicio las 24 horas del día durante los 365 días del año, así como a la depuración del Padrón del Seguro Popular, la apertura de laboratorios clínicos en los centros de salud.

“Las políticas públicas permitieron hacer las cosas diferentes para tener mejores resultados” y corregir todo aquello que impedía alcanzarlos, como la población lo pide y exige en materia de salud”, especificó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, destacó que los Premios Caminado a la Excelencia, instituidos en el año 2000, evalúan 212 indicadores y 29 programas y cada año se fija nuevas metas, por lo que los resultados alcanzados por Morelos son un orgullo y compromiso a ser mejores cada año.

Kuri Morales reconoció que Morelos cuenta con un excelente equipo y coordinación para la aplicación de los programas de prevención y promoción de la salud; y ha demostrado por segundo año consecutivo su capacidad para alcanzar los más altos niveles de eficiencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS