Destaca Astudillo acciones de gobierno contra la pobreza

En dos años de administración, 50 mil guerrerenses han salido de pobreza extrema, dice
El gobernador guerrerense, Héctor Astudillo, dijo que la entidad logró el primer lugar nacional en abatir la carencia alimentaria con un 10.6% (ESPECIAL)
01/09/2017
01:27
Redacción
Chilpancingo.
-A +A

Guerrero abandonó los primeros lugares de pobreza a nivel nacional, por las acciones que se han emprendido para dotar a la población no sólo de los servicios de salud, sino también los servicios básicos, así como de vivienda y alimentación, aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Además, afirmó que la entidad logró el primer lugar, a nivel nacional, en abatir la carencia alimentaria con un 10.6%, pues en términos de personas, 365 mil guerrerenses tienen ahora acceso al sustento nutricional en los comedores que el DIF estatal ha instalado en el estado.

“Guerrero es el segundo estado del país que cuenta con el mayor número de comedores comunitarios, pues tan solo el año pasado se instalaron 200”, expuso el mandatario estatal en la conferencia que ofreció para comentar los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Dijo que a escasos dos años de que asumió la gubernatura que el pueblo le otorgó con su voto, los avances son innegables en diversos rubros. Prueba de ello es que “Guerrero ya no está entre las entidades del país con los mayores índices de pobreza”.

La reducción es significativa, pues del 75.2% descendió al 74.4%, lo que significa que 50 mil guerrerenses abandonaron el rubro de pobreza extrema, expuso el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Astudillo Flores también se refirió a la estrategia y acciones conjuntas que se han implementado y ejecutan los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) conforme al Programa Nacional de Inclusión. Ello ha permitido que en materia de salud, 204 mil guerrerenses tengan acceso a la servicios médicos.

En materia de seguridad social, se realizó un trabajo de manera transversal con el gobierno federal, estatal y municipal, con lo cual se obtuvo que 115 mil personas tengan acceso a los servicios como el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

El crecimiento en términos porcentuales es del 4.2%.

Asimismo, en los servicios básicos, 253 mil personas, 7.8%, tienen ahora acceso a los servicios básicos, lo que les permitió salir del rezago en que se encontraban, desde hace años, agregó y comentó que las acciones no se van a detener porque los resultados están a la vista y así lo prueban las cifras que el Coneval dio a conocer, entre ellas, que la estrategia de inclusión permitió que Guerrero bajara del 38.5% en 2014 al 27% en 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS