Despliegan operativo por artefacto explosivo dentro del Tribunal de Aguascalientes

El aparato fue encontrado durante una diligencia de desalojo de una vivienda por incumplimiento con el pago de la renta; policías y militares desplegaron y blindaron la sede ante el riesgo de que el artefacto explote
Despliegan operativo por artefacto explosivo dentro del Tribunal de Aguascalientes
Foto: Cortesía de Víctor Romo
22/05/2018
21:13
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Aguascalientes.- Policías y militares se desplegaron y blindaron la sede del Supremo Tribunal de Justicia del estado ante el riesgo de que pudiera suscitarse la explosión de “un artefacto” localizado en el lugar, mismo que era parte de un paquete de “objetos bélicos” asegurado por la institución en el desalojo de una vivienda.

A las 10:45 horas, el personal del Poder Judicial reportó al C4 la aparición de una bomba y el temor de un estallido, lo que desató la movilización de elementos de Protección Civil y de diversas corporaciones de Seguridad Pública, quienes encontraron una granada de gas lacrimógeno y elementos balísticos en la oficina de un juzgado.

Tras la alerta, el personal del Poder Judicial explicó que, durante la ejecución de una diligencia de desalojo de una vivienda por incumplimiento con el pago de la renta, actuarios aseguraron una granada de gas lacrimógeno y cargadores de ametralladoras calibres .223 y .762, que fueron llevadas al edificio público.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia del estado determinaron que la manipulación de los objetos debía estar a cargo de los militares, de acuerdo a los protocolos de actuación, por lo que elementos de la 14va. Zona Militar se presentaron en el edificio, ubicado en la calle Héroes de Nacozari, esquina con Adolfo López Mateos.

El comandante José Toscano, encargado de la Coordinación de Protección Civil, informó que también realizó una revisión en diversos espacios del edificio para descartar riesgos y no fue necesario evacuar al público.

Policías municipales señalaron que, con base en la normatividad penal, los objetos balísticos y la granada debieron ponerse a disposición del Ministerio Público desde que fueron identificados por los empleados del Poder Judicial.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que, a consecuencia de la denuncia, se abrió una carpeta de investigación. Dijo que la presencia del equipo bélico y explosivo es producto de una actuación en un juicio de desahucio.

La Vicefiscalía de Investigación de Delitos y la Dirección de Investigación Pericial se encuentra en la recabación de indicios con la finalidad de deslindar responsabilidades.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS