Despliegan fuerza militar en Tierra Caliente tras bloqueos e incendios

Ejército: operativo conjunto es para detener a principales objetivos criminales
A una semana de los hechos violentos en la entidad, el Ejército trabaja en coordinación con la policía estatal y las autoridades civiles de Tierra Caliente . (CORTESÍA)
20/03/2018
04:20
Carlos Arrieta
-A +A

[email protected]

Uruapan.— El fin de semana pasado más de mil 200 militares fueron desplegados en Tierra Caliente, Michoacán, para sumarse a las tareas de seguridad para contener a la delincuencia organizada y detener a los principales objetivos criminales, informó Javier Cruz Rivas, comandante de la 12 región del Ejército.

Advirtió que se trata de una estrategia contundente en coordinación con la policía de la entidad y las autoridades civiles de la región, sin descuidar las demás áreas.

“Desplegamos más de mil 200 elementos y ahí vamos a estar trabajando coordinadamente para evitar que sigan haciendo esos desmanes, quemas y todo eso”, reiteró.

Agregó que para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la situación de violencia en el estado es el resultado de que tres o cuatro delincuentes hacen una actividad que se magnifica y que no les cuesta.

“Esto no es nada para ellos [los delincuentes], pero para la población sí. Además, ocasionan mucho temor y eso lo vamos a controlar y a evitar”, expuso Cruz Rivas.

Suman 40 detenidos. En Uruapan, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que hasta este momento van más de 40 personas detenidas relacionadas con los bloqueos carreteros y quema de vehículos registrados el 13 y 14 de marzo.

La movilizaciones de personas armadas, que las autoridades le atribuyeron al grupo criminal Los Viagras, dejó en dos jornadas 26 puntos con bloqueos, 33 vehículos incendiados, así como dos agencias de autos, dos tiendas departamentales y una de conveniencia con daños. Durante la ceremonia de ascenso de grados y condecoraciones a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Uruapan, el mandatario estatal afirmó que las acciones criminales no lo atemorizan y no van a poner de rodillas, ni contra la pared a su gobierno.

“Voy a ir por los autores intelectuales. Tengo más de 40 detenidos por la quema de los vehículos y estoy detrás de los autores intelectuales que se creían intocables e invencibles; eso se acabó en Michoacán”, dijo el gobernador. “En la región de Tierra Caliente, donde [los criminales] han hecho su principal lugar de operaciones o de escondite, se les acabó, porque estoy supervisando las operaciones y tampoco me asustan”, advirtió Aureoles Conejo.

Si bien no se ha dado a conocer a detalle el número de elementos de las bases de operaciones mixtas, integradas por personal militar, policial del estado y ministeriales, la SSP informó del reforzamiento del operativo conjunto.

Sigue despliegue en Apatzingán. Mediante un comunicado, la organización indicó que elementos a su cargo mantienen el despliegue operativo en Apatzingán, con el objetivo de garantizar el orden público e inhibir los ilícitos. La dependencia estatal apuntó que alrededor de 150 agentes de la policía de la entidad se incorporaron a los trabajos operativos.

La Secretaría de Seguridad Pública agregó que los oficiales realizan patrullajes por brechas de comunidades de Parácuaro y se instalaron filtros de revisión en varias localidades de Múgica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS