Desplazados de Chenalhó retiran plantón y huelga de hambre

En la manifestación, donde participaban 10 personas en huelga de hambre, se exigía además ayuda humanitaria para los expulsados y retorno garantizado
Desplazados de Chenalhó retiran plantón y huelga de hambre
16/03/2018
16:21
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

Los 249  desplazados del ejido Puebla, en  Chenalhó, levantaron hoy  “el plantón” que durante 11 días mantuvieron afuera del palacio estatal  de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez,  después de que una autoridad judicial ordenó la  excarcelación de dos tzotziles y fueron suscritos algunos acuerdos con el gobierno estatal, informó Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik.

En la manifestación, donde participaban 10 personas en huelga de hambre, se exigía además ayuda humanitaria para los expulsados y retorno garantizado.

Cadenas Gordillo dijo que “el plantón” y la huelga de hambre fueron retirados esta mañana, una vez que ayer fueron liberados Javier Cruz López y José Gómez Gutiérrez, padre e hijo, respectivamente, detenidos  desde mayo de 2016, durante los hechos violentos  poselectorales que  obligaron a un grupo de lugareños a dejar la  comunidad Puebla.

Además de la excarcelación de los dos hombres, que estaban acusados del homicidio de una menor de edad, el gobierno entregó a los desplazados recursos económicos pendientes en una minuta establecida  en septiembre de 2017 para adquirir materiales  para elaborar textiles. Recibieron además  reembolsos  por alimentos.

El activista agregó que se proporcionará atención médica a los desplazados, y el martes 20 de marzo el Consejo Estatal de Desplazamiento Interno iniciará sesión con los expulsados.

En la sesión estarían  como invitados, representantes de la Secretaría de Gobernación para atender las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de los desplazados.

Los desplazados retornaron a San Cristóbal de las Casas, pero advirtieron que   si los acuerdos no fueran cumplidos,  reanudarán la protesta y la huelga de hambre.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS