Los 249 desplazados del ejido Puebla, en Chenalhó, levantaron hoy “el plantón” que durante 11 días mantuvieron afuera del palacio estatal de gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, después de que una autoridad judicial ordenó la excarcelación de dos tzotziles y fueron suscritos algunos acuerdos con el gobierno estatal, informó Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik.

En la manifestación, donde participaban 10 personas en huelga de hambre, se exigía además ayuda humanitaria para los expulsados y retorno garantizado.

Cadenas Gordillo dijo que “el plantón” y la huelga de hambre fueron retirados esta mañana, una vez que ayer fueron liberados Javier Cruz López y José Gómez Gutiérrez, padre e hijo, respectivamente, detenidos desde mayo de 2016, durante los hechos violentos poselectorales que obligaron a un grupo de lugareños a dejar la comunidad Puebla.

Además de la excarcelación de los dos hombres, que estaban acusados del homicidio de una menor de edad, el gobierno entregó a los desplazados recursos económicos pendientes en una minuta establecida en septiembre de 2017 para adquirir materiales para elaborar textiles. Recibieron además reembolsos por alimentos.

El activista agregó que se proporcionará atención médica a los desplazados, y el martes 20 de marzo el Consejo Estatal de Desplazamiento Interno iniciará sesión con los expulsados.

En la sesión estarían como invitados, representantes de la Secretaría de Gobernación para atender las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de los desplazados.

Los desplazados retornaron a San Cristóbal de las Casas, pero advirtieron que si los acuerdos no fueran cumplidos, reanudarán la protesta y la huelga de hambre.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses