Desiste alcalde de Quintana Roo en reelegirse en el cargo

Remberto Estrada, presidente municipal de Benito Juárez, reconoció que las condiciones de inseguridad y violencia no dan pie para gobernar y participar al mismo tiempo en la contienda electoral
Desiste alcalde de Quintana Roo en reelegirse en el cargo
Remberto Estrada, del PVEM. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
28/03/2018
15:05
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Al reconocer que las condiciones que atraviesa Cancún, en materia de inseguridad y violencia de alto impacto, no dan pie para gobernar y participar al mismo tiempo en la contienda electoral, el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, anunció hoy que no se reelegirá en el cargo.

"He decidido continuar con el encargo de presidente municipal, sin distraerme en buscar la reelección (...) mi lugar está aquí", afirmó.

Para reforzar sus argumentos, Estrada Barba incluso recurrió a una frase que citó erróneamente: "Nos han enseñado en México, 'sufragio electivo (sic), no reelección', y en esas circunstancias, he tomado esa decisión", dijo.

La cita correcta es una máxima enunciada en 1910 por el revolucionario Francisco I. Madero - "Sufragio efectivo, no reelección"- que condensa el valor de procesos electorales limpios, el respeto al voto y el fin de la reelección que, entre otras cosas, había posibilitado la estadía del gobierno de Porfirio Díaz por 40 años como presidente de México.

En conferencia de prensa, el municipe explicó que si bien su gobierno ha puesto "su mayor esfuerzo" en garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudad y del destino turístico, se viven "tiempos difíciles en México y en Quintana Roo (...)".

"Específicamente me refiero a la seguridad, los hechos de violencia y alto impacto que han sucedido en nuestro municipio y en nuestro país", precisó, lo cual -añadió- demanda atención y cero distracciones.

"Los procesos electorales requieren de gran concentración, requieren de grande enfoque; desde mi punto de vista no existen condiciones para hacer una campaña y gobernar al mismo tiempo. No son actividades compatibles y tengo que escoger una o la otra", informó.

Después de hacer el anuncio a su gabinete, en reunión privada, comunicó públicamente su determinación, garantizó que no interferirá en el proceso electoral y ordenó a las y los funcionarios a su cargo, actuar en consecuencia.

"Quiero que sepan que desde el cargo de presidente municipal me mantendré total e invariablemente al margen de la contienda electoral (...)

"A mi equipo de trabajo les exijo que sigan dando resultados y si alguien tiene la legitima aspiración de participar en el proceso electoral, les deseo mucho exito, pero que quede claro: no permitiré que se utilicen los espacios de la administración para promoción", advirtió.

Estrada Barba, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rindió protesta el 1 de octubre de 2016 y culminará su encargo el 30 de septiembre de este año. Durante su mandato la violencia y la inseguridad registraron las cifras mas altas en la historia de Cancún, que el proximo 20 de abril cumple 48 años.

La decisión del edil abre la puerta al actual diputado local y ex secretario general del Ayuntamiento de Benito Juarez, José de la Peña, militante del Partido Verde Ecologista (PVEM), como posible carta para postularse al cargo.

"(...) estoy seguro que los cancunenses sabrán elegir adecuadamente a quien habrá de conducir el municipio a partir de octubre próximo", expresó sin alusión alguna, ni mención a ninguna persona en especifico.

Si bien insistió en que ha hecho su mayor esfuerzo y que su administración ha logrado "cosas sin precedentes", obra pública, no contraer deuda y trabajar en coordinación con otros niveles de gobierno, el joven munícipe admitió que la situación que padece la ciudad no permite distraerse en contender y gobernar.

Estrada Barba quedó fuera de la lista de plurinominales del Partido Verde y su mandato enfrenta bajas calificaciones de aprobación, debido al repunte de violencia e inseguridad de la ciudad, sumado a decisiones erráticas y polémicas diversas.

Por ejemplo, los 5.8 millones para la renta de 97 patrullas durante 42 días a Urfisa, el pago de 4.5 millones de pesos para elaborar 16 mil roscas de Reyes; la pinta de mobiliario municipal y de las rocas, de color verde; la omisión ante la invasión de particulares a camellones y áreas verdes para convertirlas en estacionamientos; los cobros excesivos por la basura, por parte de Siresol; pasando por el polémico video de "Cancuncito", usado como supuesta estrategia para contrarrestar la crisis de inseguridad de la ciudad.

Diversos enroques dentro del gabinete; la protección que se brindó a dos ex funcionarios acusados e incluso denunciados por probables actos de corrupción -uno de ellos Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario del ayuntamiento-; la incorporación de un funcionario acusado de actos de tortura, como mega asesor en materia de Seguridad.

Las autorizaciones presuntamente irregulares a proyectos hoteleros, el aval para colocar pasto sintético en el tramo de un camellón ubicado en una calle de valor histórico para la ciudad y hasta la insistencia por transmitir el capitulo final de Dragon Ball, forman parte del listado de agravios que la ciudadanía ha reprochado al edil.

Cuestionado sobre su futuro político al término de su gestión, dijo que llegado el momento dará a conocer qué hará en lo profesional.

También rechazó que su decisión forme parte de un presunto acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para dejar el camino libre a la conductora de radio y televisión, Mara Lezama, precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien se especula, goza del apoyo del mandatario estatal.

"Mi único acuerdo es con los cancunenses, mi único acuerdo es dar resultados y trabajar en los programas que hemos establecido", atajó el alcalde.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY