Designan obispo para San Cristóbal de las Casas

Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la diócesis de Tehuacán, sustituirá a Felipe Arizmendi Esquivel, quien presentó su renuncia pues ya cumplió 75 años
03/11/2017
10:00
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas
-A +A

El papa Francisco nombró como obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la diócesis de Tehuacán, Puebla.

En febrero de este año inició el proceso de sucesión en la diócesis de San Cristóbal de las Casas y se presentó una terna al Vaticano, debido a que desde el 1 de mayo del 2015, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel presentó al Papa su renuncia al cumplir los 75 años de edad.

Desde entonces el obispo Arizmendi Esquivel dijo que esperaban la designación del nuevo obispo, pero aunque se esperaba un lapso de uno a dos meses, el nombramiento se hizo hasta el 3 de noviembre.

Aguilar Martínez nació en Valle de Santiago Guanajuato y el papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la diócesis de Tehuacán el 28 de enero del 2006 y tomó posesión del cargo el día 30 de marzo de ese año.

El obispo Enrique Díaz Díaz, quien era obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, era el principal candidato para ser el sucesor del Arizmendi Esquivel, pero el 11 de marzo, el papa Francisco lo designó como obispo de Irapuato, Guanajuato.

Díaz Díaz sustituyó a Jesús Martínez Zepeda, quien pidió su renuncia por cumplir 75 años de edad y de conformidad con el Código de Derecho Canónico.

Díaz Díaz había llegado a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas hace 14 años, concretamente el 30 de abril del 2003, como obispo auxiliar para ser ordenado el 10 de junio de ese año.

El 11 de abril Díaz Díaz se despidió de los feligreses, en una ceremonia en la plaza central de San Cristóbal de las Casas.

También desde principios de este año, se realizaba una catequesis, para preparar a los feligreses en el proceso de sucesión, en espera del nombramiento del nuevo obispo.

El nuevo obispo tendrá que conocer el plan pastoral del Sínodo Diocesano con el fin de que tenga que continúe el trabajo hecho en la diócesis y haga “los campos que sean pertinentes”, dijo a principios de este año el obispo Arizmendi Esquivel.

En la diócesis de San Cristóbal de las Casas, pidieron que quien llegara a la diócesis, tuviera experiencia episcopal y que contara con experiencia de trabajo en pueblos indígenas, ya que la diócesis es “mayormente indígena” y en eso insistieron.

Arizmendi Esquivel lleva más de 26 años de trabajo en la diócesis de Tapachula y San Cristóbal de las Casas, a ésta llegó en el año 2000.

Originario del municipio de Zincantepec, Estado de México, Arizmendi Esquivel tenía previsto quedarse en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, el tiempo que fuera necesario, aunque el año pasado cuando el papa Francisco vino a Chiapas, le comentó que ya había cumplido los 75 años de edad, pero el líder católico no comentó nada, respecto a su renuncia.

Arizmendi Esquivel se ubicará en Toluca, donde el obispo Francisco Chavoya Ramos, dispuso una casa para que se dedique a confesar y escuchar a los creyentes.

Este mediodía el obispo Arizmendi Esquivel anunciará el día que arriba el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, a la diócesis de San Cristóbal de las Casas y la fecha de cuando él se marche a Toluca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY