Designan comisionado por conflicto territorial en Chalchituitán

Mantendrá nexo con autoridad tradicionales y constitucionales; deberá hacer efectiva la atención a las familias afectadas
Autoridades municipales y representantes de nueve parajes analizan el retorno de algunos de los 5 mil tzotziles desplazados por el conflicto (MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL)
27/12/2017
03:36
Chalchihuitán
María de Jesús Peters Corresponsal
-A +A

[email protected]

Fortino Vázquez Pérez tomó protesta como comisionado especial para Chalchihuitán y Chenalhó, por instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello.

El secretario general de Gobierno de Chiapas, Juan Gómez Aranda, le instruyó a mantener interlocución directa y permanente con las autoridades constitucionales y tradicionales, pero en especial le pidió coordinar esfuerzos de todas las instancias para hacer afectiva la atención a las familias afectadas de ambos municipios.

Además de anunciar el traslado inmediato del comisionado, Gómez Aranda destacó la importancia de trabajar también en un proceso de reconciliación duradera entre los habitantes de ambos lados, con el objetivo de avanzar en la implementación de un programa de desarrollo regional y de combate a la pobreza.

Por su parte, Fortino Vázquez agradeció la confianza depositada por el gobernador y reiteró su compromiso para generar condiciones de entendimiento entre ambos municipios, así como encauzar sus necesidades.

“El gobernador ha pedido mantener una absoluta coordinación y eso es lo que vamos hacer. Lo primero será establecer comunicación permanente con el subsecretario y el delegado de gobierno en la zona, y con las autoridades municipales y de bienes comunales, así como con los funcionarios responsables de las secretarías de Protección Civil, Salud, DIF Chiapas, Seguridad y Protección Ciudadana, con quienes trabajaré en la priorización de necesidades”, indicó.

El comisionado especial para Chalchihuitán y Chenalhó se ha desempeñado como delegado de gobierno en los municipios de Siltepec y Motozintla; delegado de servicios regionales de Comitán de Domínguez; director de servicios regionales de la Secretaría de Educación, y recientemente como comisionado especial en el municipio de Chamula.

Analizan retorno. Autoridades municipales y representantes de los nueve parajes se reunieron la tarde de ayer para analizar el retorno de algunos de los 5 mil tzotziles desplazados por conflictos agrarios, que ha dejado también nueve personas fallecidas.

Nicodemo Aguilar Sánchez, vocero de Chalchihuitán, explicó que se reunirán los integrantes de la Mesa de Seguridad y los agentes municipales para saber si se sienten seguros para retornar a sus parajes; luego de que el pasado 18 de octubre grupos armados de Chenalhó asesinaron a Samuel Luna Girón en su parcela.

“La reunión es para saber si los desplazados de Ch’en Mut, Pom, Tzomoltón, C’analumtic, Béjeltón, Tulantic, Vololch’ojón, Cruz C’ac’al Nam y Cruztóm se sienten seguros de retornar, queremos saber lo que opinan y tomar los acuerdos”, indicó.

Refirió que hay familias de comunidades como Cruztón, crucero Las Limas y B’ejeltón, que están muy cerca de los linderos con Chenalhó, donde no hay condiciones para retornar, y que se les dará trato especial.

Aguilar indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instaló campamentos de seguridad para desalentar cualquier situación violenta; además, el Ejército realiza patrullajes por zonas en conflicto, donde había presencia de personas armadas y que ocasionaron el desplazamiento de indígenas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS