Desde hace 3 años colombiana busca a su hijo en Jalisco; es piloto

Ante la apatía de las autoridades, Orfa indaga el paradero de Julián Moncada
Piloto desapareció en Guadalajara hace tres años, su madre lo busca desde Colombia
Julián Andrés Moncada Hidalgo fue contratado para volar una avioneta desde la capital de Jalisco hasta Colombia. (ESPECIAL)
16/03/2018
04:20
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Desde hace más de tres años, Orfa Mery Hidalgo busca desde la distancia a su hijo, Julián Andrés Moncada Hidalgo, quien llegó a Guadalajara en un vuelo comercial el 13 de diciembre de 2014 a las 8:45 de la noche.

Julián es un piloto colombiano que fue contratado para volar una avioneta desde la capital de Jalisco hasta Colombia; el itinerario señalaba que junto con el capitán Martín Javier Calderón García (también colombiano) despegarían del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo el 31 de diciembre de 2014 para llegar a Colombia entre el 7 y el 10 de enero de 2015, pero no llegaron.

Calderón García arribó a Guadalajara el 24 de diciembre de 2014 y según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) del Sistema Nacional de Seguridad Pública, su desaparición se reportó un día después.

Testimonio. El último contacto que Orfa tuvo con su hijo fue el 29 de enero de 2014; por celular, Julián habló de sus visitas al aeropuerto mientras esperaba que Calderón García lo contactara. Después de 17 días de silencio, el 15 de enero, Orfa denunció la desaparición de su hijo ante las autoridades colombianas, que desde entonces han solicitado apoyo a sus pares mexicanas, pero la investigación sigue estancada.

El 17 de enero de 2017, Álvaro Ávila Arrieta, cónsul de Colombia en Guadalajara, envió una carta al alcalde de Montenegro, localidad donde vive la familia de Julián, para dar cuenta de la información que hasta entonces habían proporcionado las autoridades mexicanas.

En el documento consta que fue hasta mayo de 2016, es decir, casi año y medio después de reportada la desaparición de Julián, cuando la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación de la PGR tomó el asunto en sus manos.

Señala, además, que el 15 de julio de 2016 se solicitó información de la investigación a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR sin que hubiera respuesta.

“El 29 de noviembre de 2016 se solicitó información y apoyo a la Fiscalía General del Estado de Jalisco sin que se tuviera respuesta”, señala la carta del cónsul.

Al igual que cientos de madres en México, ante la ineficiencia de las autoridades, Orfa ha investigado por su cuenta desde Colombia y ha tenido que solicitar información a varios países de Centroamérica para saber si hay registro de la entrada de su hijo o si se reportó algún accidente aéreo durante los días que, se supone, viajaría de regreso.

Así ha logrado saber que después de llegar a México, Julián parece no haber estado en ningún otro lugar; tampoco hay claridad sobre si despegó o no de Guadalajara.

“Hay informes de unas personas que nos dicen que mi hijo entraba diario al aeropuerto internacional de Guadalajara a mirar o no sé qué con la avioneta, eso no lo sé decir, pero que él entraba y había un taxista que diario lo recogía y lo dejaba en el aeropuerto sí. Y yo digo, bueno, si mi hijo entraba todos los días a un aeropuerto internacional ha de haber un reporte, ha de haber algo en los libros de registro”, señala la madre de Julián.

En tanto, las autoridades mexicanas dicen que el hijo de Orfa no aparece en ninguna cárcel, en ninguna morgue, en ningún hospital, en ningún lado.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en Jalisco hay 3 mil 80 desaparecidos, 24 de ellos extranjeros, tres mujeres y 21 hombres; la mayoría son estadounidenses (8), le siguen cinco colombianos, dos italianos, dos canadienses, dos guatemaltecos, dos hondureños, una cubana, un español y un venezolano.

El registro más antiguo es de 1987 y el más reciente de 2017; a esta cifra hay que sumar la desaparición de tres ciudadanos italianos ocurrida en el municipio de Tecalitlán, el pasado 31 de enero, ya que ese caso aún no aparece en el registro oficial del secretariado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS