estados@eluniversal.com.mx

Tuxtla Gutiérrez.— La Secretaría de Educación de Chiapas descontó sueldos a más de 10 mil docentes integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que dejaron las aulas para involucrarse en el paro laboral de 48 horas contra la reforma educativa el 9 y 10 de abril.

Eduardo Campos, secretario de Educación, aseguró que la sanción económica fue su ausencia en las aulas, no por movilizarse o protestar.

Precisó que el primer día se descontó sueldos a 5 mil 600 maestros, y el segundo se sancionó a 4 mil 860, aproximadamente, pero no precisó el monto.

En rueda de prensa, el titular de Educación enfatizó: “Los descuentos no son una estrategia para amenazar al magisterio ni aminorar las movilizaciones, sino que les apercibe a que procederán los descuentos a quienes no acudan a las aulas a cumplir con sus obligaciones”.

Cada año son cesados entre 30 y 60 maestros por diversas razones, incluido el abandono de sus funciones, agregó el funcionario.

El pasado 9 y 10 de abril, los maestros disidentes agremiados en las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron sus centros educativos para movilizarse en Tuxtla Gutiérrez, donde encabezaron una jornada de protestas contra las reformas estructurales, en específico contra la educativa. Lo hicieron también docentes de otras ciudades en Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México.

Sin embargo y pese a los descuentos realizados por Educación estatal, la CNTE anunció un nuevo paro de labores y movilizaciones para el 1 y 2 de mayo, como parte de sus acciones de rechazo y demanda de abrogación de la reforma a la enseñanza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses