Descartan secuestro en asesinato de empresario de Morelos

Autoridades difunden un video que sigue la ruta del empresario morelense Rafael Arámburu Hernández, desde las 9 de la mañana hasta las 15:08 horas del miércoles 6 de septiembre, cuando cruza la caseta de Taxco, Guerrero, en compañía de una mujer
11/09/2017
17:52
Justino Miranda / Corresponsal
CUERNAVACA, Mor.
-A +A

La Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) descartaron el móvil del secuestro en el homicidio del empresario Rafael Arámburu Hernández, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves en la zona de  acotamiento de la carretera federal de Taxco, Guerrero.

Para sustentar su hipótesis difundieron un video tomado por las cámaras del C-5 de Morelos que siguieron la ruta del empresario morelense, desde las 9 de la mañana hasta las 15:08 horas del miércoles 6 de septiembre cuando cruza la caseta de Taxco, Guerrero, en compañía de una mujer.

De acuerdo con el video difundido por la CES, el empresario acudió ese día a un restaurante alrededor de las 9:00 horas, de ahí salió casi dos horas después y en los próximos 20 minutos, dice la dependencia, el empresario subió a una mujer entre la avenida Morelos y Leandro Valle, sin precisar el lugar exacto.

Con ella circula varias horas por el centro de Cuernavaca hasta que decide salir a la autopista Cuernavaca-Acapulco y después tomar la carretera federal hacia Taxco, Guerrero. La última imagen que se tiene del auto es cruzando la caseta de Taxco.

Su cuerpo fue localizado al medio día del jueves en el kilómetro 149 de la carretera federal Taxco-Cuernavaca a seis metros de la cinta asfáltica, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco.

Tenía impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y en el lugar se localizaron nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El sábado la Fiscalía General de Justicia de Morelos difundió la ficha oficial de búsqueda y por la tarde noche el fiscal Javier Pérez Durón informó que, de acuerdo con información preliminar de las autoridades del Estado de Guerrero, lamentablemente fue encontrado sin vida el empresario.

En conferencia de prensa el fiscal enfatizó que la familia del empresario reportó su desaparición tres días después de su extravió, por lo que descartó que su asesinato esté relacionado con un presunto secuestro.

“Con base en las investigaciones, ni en Morelos ni en Guerrero hay información que haga suponer una privación de la libertad previa a dicho homicidio”, el cual se registró en el municipio de Taxco, en Guerrero.

Enfatizó que la dependencia a su cargo no se deslinda de las investigaciones, las que corren en territorio morelense, y trabaja en coordinación con las que realiza su par en Guerrero; sin embargo, advirtió que no tiene jurisdicción para atraer la carpeta de investigación en el vecino estado donde ocurrieron los hechos, ya que donde fue hallado el cuerpo es el lugar donde se cometió el asesinato.

La familia de la víctima declaró que dejó de tener contacto con el empresario la noche del pasado miércoles, cuando salió de la calle Lerdo de Tejada, en el centro de Cuernavaca, a las 19:00 horas.

A decir de Pérez Durón la familia reportó la desaparición de Arámburu Hernández hasta la madrugada del pasado sábado. “Desconozco las causas, si la víctima vivía solo o por qué causas los familiares realizaron la denuncia tres días después”, señaló.

Pérez Durón aseguró además que el cuerpo de Rafael Félix no estaba maniatado, incluso, abundó, lo encontraron con sus pertenencias, alhajas, dinero y cartera, pero no detalló si en ésta se encontró también alguna identificación, 

El automóvil donde viajaba el empresario, un automotor de lujo, no ha sido encontrado aún.

Piden intervención de PGR

Javier Arámburu Hernández, hermano del líder empresarial asesinado, pidió la intervención de la PGR para investigar el caso luego de que, en su opinión, las Fiscalías de Morelos y Guerrero "eludieron responsabilidad en las indagatorias”.

Al medio día el féretro del abogado fue llevado hasta el restaurante de su propiedad, enclavado a unos 30 metros de palacio de gobierno, en el centro histórico de Cuernavaca.  A su arribo, personal del restaurante y de locales aledaños portaron pancartas de despedida para el empresario.

Desde allí diversas organizaciones como la Barra de Abogados del Estado de Morelos, la Organización de Jueces Jubilados y del Consejo Ciudadano, entre otras, manifestaron su pesar por los 27 asesinatos de homólogos durante el actual sexenio sin que uno solo haya sido resuelto.

Javier Arámburu condenó las declaraciones del comisionado de Seguridad Jesús Alberto Capella, sobre los presuntos viajes, tres veces por semana de la víctima al estado de Guerrero, lo que, aseguró, es falso.

“¿Cómo sabe esto el comisionado Capella? ¿Acaso investigaba a mi hermano para decir tales cosas? A mi hermano lo privaron de su libertad en Cuernavaca, aquí se cometió ese delito para después asesinarlo de ocho tiros en la espalda en las inmediaciones de la ciudad de Taxco”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS