Descartan juzgar a Mireles por apología del delito

Ex líder de las autodefensas sigue sujeto a un proceso penal por tener arma de uso exclusivo del Ejército
29/11/2017
02:01
Ricardo Moya
-A +A

José Manuel Mireles no podrá ser vinculado a proceso por apología del delito, tras la difusión, en julio pasado, de un video en el que supuestamente convocaba a los elementos “activos y pasivos” de los autodefensas de Michoacán, según la ratificación del Tercer Tribunal Unitario de la entidad.

“Todas las armas que puedan para apoyar al pueblo de Tepalcatepec que está siendo sitiado por tropas del Ejército”, era parte del discurso que circuló en Twitter.

El presunto llamado fue realizado después de que personal del Ejército incautó un vehículo con droga, además de que pretendían detener a ocho personas, presuntos narcotraficantes, aunque los pobladores lo impidieron.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó procesar penalmente a Mireles argumentando que cometió el delito de Provocación a Cometer un Delito (apología del delito).

Un Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Centro de Justicia Penal en Morelia, Michoacán, resolvió no vincularlo a proceso el pasado 16 de octubre.

Se explicó que la expresión “lleven todas las armas que tengan” que se le atribuyó a Mireles no pude establecerse como el delito de portación de arma de fuego de uso reservado o sin licencia.

Tampoco se advierte que el llamado fuera dirigido a la realización de un delito o ilícitos determinados en su identidad, caracteres y circunstancias, por lo que no se actualizaba el tipo penal previsto en el artículo 208 del Código Penal Federal, se dijo entonces.

A pesar de que la PGR apeló, la magistrada María Patricia Aguilar, titular del Tercer Tribunal Unitario de Michoacán, consideró que la dependencia federal no aportó elementos para desvirtuar aquella consideración del Juez. Los argumentos de la PGR resultan “inoperantes”, puesto que no combaten de manera íntegra los expresados por el Juez de Control, dijo la magistrada Aguilar. En ese momento Mireles salió de prisión, aunque continúa sujeto a un proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS