La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y autoridades de los tres niveles de gobierno recuperaron 100 hectáreas de la reserva de la biosfera La Encrucijada, en el municipio de Acapetahua, en la costa de Chiapas, que estaban ocupadas por grupos invasores.

En un operativo, realizado por 500 elementos de diversas corporaciones policíacas, fueron desalojadas 80 personas y desmanteladas sus viviendas.

En la acción fueron retirados 11 puentes de madera, que permitieron rehabilitar seis cauces en esa región de la costa chiapaneca.

En una vivienda se ubicaron especies protegidas, como loro cabeza amarilla, un cocodrilo y un puerco espín.

La Conanp indicó que no hubo enfrentamiento, y que el desalojo fue pacífico en presencia de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Y aseguró que con el operativo se resguarda la biodiversidad, se restablece el Estado de derecho y el control de áreas naturales protegidas.

La Encrucijada quedó protegida con personal de seguridad y guarda parques para evitar nuevas invasiones.

En el desalojo de la zona se involucraron, entre otros, agentes de la Gendarmería y la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y diversas corporaciones estatales.

Google News

Noticias según tus intereses