Denuncian presunta retención de recursos de la UAEM

Autoridades universitarias aseveran que el gobierno de Morelos a retenidos más de 100 millones de pesos destinados a la universidad
24/08/2017
06:10
Justino Miranda / Corresponsal
CUERNAVACA, Mor.
-A +A

Trabajadores universitarios y organizaciones civiles marcharon para presentar queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, y denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República, por la retención del presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Autoridades universitarias afirman que el gobierno estatal mantiene retenidos más de 100 millones de pesos, correspondientes a la segunda quincena de julio y la primera de agosto, por lo que el Frente Amplio Morelense (FAM) formada por agrupaciones opositoras al gobernador Graco Ramírez, convocó a una concentración para denunciar el hecho.

Ante la falta de presupuesto el sindicato de trabajadores administrativos amagó con emplazar a huelga este jueves, aunque el gobierno del estado asegura que ya depositó los recursos y sostiene que la crisis financiera se debe a que el rector Alejandro Vera Jiménez comprometió las partidas presupuestales para el pago de un crédito por 450 millones de pesos.

El martes el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, afirmó que el gobierno retuvo los recursos por un presunto desvío de recursos de parte del rector por lo que presentó denuncia ante la Fiscalía por uso indebido de atribuciones y abuso de confianza.

Una vez concluida la protesta el contingente caminó hacia la CDH Morelos y entregó al ombusdman Jorge Arturo Olivares Brito, una queja contra el gobernador Graco Ramírez, el secretario de Hacienda, Jorge Michel y el Tesorero estatal, Armando Sanders, por presuntas violaciones a los derechos de estudiantes y trabajadores.

Olivares Brito lamentó que el enfrentamiento político entre el rector y el gobernador no se haya solventado y mantengan en vilo el pago de 6 mil trabajadores y la continuidad de los estudios de 40 mil jóvenes.

Además les dijo a los manifestantes que no se dejaran “acarrear” y eso causó una reacción airada de los líderes de las agrupaciones y los trabajadores universitarios, quienes le exigieron aplicar medidas cautelares inmediatas.

Una comisión de universitarios se dirigió después a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia de hechos en contra de los mismos funcionarios estatales. El Fiscal Javier Pérez Durón prometió dar seguimiento a la querella que quedó bajo la carpeta de investigación SC01/8013/2017. 

Estas acciones fueron replicadas ante la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tratarse de recursos federales, dijeron.

El rector Alejandro Vera y el coordinador de Comunicación, Javier Sicilia no asistieron a las manifestaciones debido, según las autoridades universitarias, al “desgaste” personal entre ambos funcionarios y el gobernador Graco Ramírez por lo que fue el secretario general Víctor Patiño Torrealva quien ejecutó las acciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS