Denuncian presunta duplicidad de obras en Torreón

Gobierno estatal duplicó montos en construcción de obra pública, acusan ONG
Denuncia. La investigación arrojó que al menos 28 de 39 obras del gobierno de Coahuila presentan anomalías
18/10/2017
01:45
Francisco Rodríguez / Corresponsal
Torreón
-A +A

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, México Evalúa, organizaciones empresariales y civiles denunciaron la presunta duplicidad de obras y posible desvío de 450 millones de pesos del Impuesto sobre Nómina (ISN) en obras ejecutadas por el gobierno estatal en esta ciudad, de 2014 a 2016.

La investigación encontró que al menos 28 de 39 obras que el gobierno de Coahuila presentó como ejecutadas con el ISN, aparecen también como realizadas con recursos federales, principalmente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades (Fafef).

Un dato clave es que entre el presupuesto de ISN y los ingresos por fondos federales en ese mismo periodo, Torreón debió tener un presupuesto para obras de mil 346.4 millones de pesos, sin embargo, únicamente hay registro de ejercicio de 631.4 millones, una diferencia de 715 millones de pesos.

Marco Zamarripa, director del CCI, mostró distintos ejemplos. Uno de ellos en 2014, donde el estado presentó al Comité del ISN —integrado por representantes de cámaras empresariales— la obra Paso Superior Vehicular Prolongación Tecnológico-Mieleras, con una inversión de 71.1 millones. Sin embargo, prácticamente la misma obra, bajo el concepto “Construcción de Paso Superior Mieleras-Prolongación Tecnológico cruce carretera a Mielera” aparece hecha con 67.1 millones con recursos del Fafef.

En 2016, con supuestos recursos del ISN, el gobierno de Rubén Moreira presentó la construcción de dos canchas de futbol 7 dentro de la Unidad Deportiva Torreón, con un monto de 6 millones de pesos. Pero el mismo concepto de dos canchas de futbol en la misma unidad deportiva aparecen hechos con 5.9 millones del fondo Fortalece.

Zamarripa aclaró que toda la información está en las plataformas de transparencia de la Secretaría de Hacienda.

Recursos no etiquetados. Eugenio Treviño, miembro de Canacintra y del Comité ISN, dijo que en 2017 hay 200 millones de pesos del ISN que no están etiquetados ni transparentados, y que presionarán para que se cree un fideicomiso.

Hugo Pérez, presidente de la Cámara de Construcción y miembro del Comité del ISN, dijo que el gobierno sesiona e informa cuando quiere y no hay seriedad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS