Denuncian nulo avance en el caso Javier Valdez

Protestan comunicadores en Palacio de Gobierno; informan de amenazas a reportera de Noroeste
Activistas, periodistas y políticos pidieron ayer que no quede impune el asesinato del cofundador del Semanario RíoDoce, Javier Valdez (JUAN CARLOS CRUZ. EFE)
16/08/2017
01:19
Culiacán
Javier Cabrera y Óscar Gutiérrez
-A +A

[email protected]

Video

Denuncian nulo avance en el caso Javier Valdez

Protestan comunicadores en el Palacio de Gobierno; informan de amenazas a reportera de Noroeste

 

En coro, tomados de las manos, formando un círculo, en la explanada de Palacio de Gobierno, activistas, luchadores sociales, periodistas y políticos, exclamaron, en torno al asesinato del cofundador del Semanario RíoDoce, Javier Valdez Cárdenas,: “Impunidad, es complicidad”.

A tres meses de que el corresponsal de La Jornada y escritor fuera privado de la vida con 12 disparos, en la colonia Almada de esta ciudad, no se han dado a conocer avances en la investigación del hecho, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía estatal.

Durante la protesta de ayer, los manifestantes primero formaron una enorme cruz con sus cuerpos y colocaron en el piso de la explanada enormes mantas con el texto “Justicia para Javier Valdez”. A una sola voz, exigieron que se resuelva el caso del periodista, asesinado el pasado 15 de mayo. “Javier Valdez no ha muerto”, exclamaron.

En este marco, se dio a conocer que el pasado fin de semana, una reportera —cuya identidad se mantiene bajo reserva—, de la cadena periodística Noroeste fue objeto de amenazas de agresiones y muerte, en forma anónima, a través de un escrito depositado en su propio hogar.

Adrián López Ortiz, director general del periódico Noroeste, dijo que este nuevo hecho se sumó a una cadena de amenazas y agresiones físicas de las que han sido víctimas varios miembros de la casa editorial, por lo que el hecho fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado.

Jan-Albert Hootsen, miembro del Comité de Protección a Periodistas en América Latina, citó que de 100 casos que conoce de asesinatos de comunicadores en México, una inmensa mayoría permanecen impunes, por lo que estableció que nadie debe quedarse callado.

Declaró que la ausencia de castigo a los responsables de las agresiones, intimidaciones o muerte de comunicadores alienta a que se sigan cometiendo estas arbitrariedades, puesto que se sienten impunes para cometer cualquier delito.

En tanto, Ismael Bojórquez Perea, director del Semanario RíoDoce exhortó a los periodistas a asumir sus propios medios de protección, ante las continuas agresiones, amenazas y asesinatos que se han presentado contra comunicadores en Sinaloa.

Sobre el caso de Valdez, externó que tanto la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), como la estatal no han emitido ningún avance sobre las investigaciones que se realizan.

Preocupan a EU agresiones. La ministra consejera para diplomacia pública de la Embajada de Estados Unidos en México, Susan Elbow, advirtió que el gobierno de su país se encuentra muy preocupado por los homicidios y la violencia contra los periodistas en México, pues aseguró que es muy peligrosa para la democracia.

De visita en Chiapas, la funcionaria estadounidense afirmó que representantes de la embajada de Estados Unidos han sostenido varios encuentros con funcionarios del gobierno mexicano a quienes les han señalado que la actual situación es muy grave y que se deben tener mecanismos para la protección de periodistas y combatir la impunidad.

Agregó que la representación diplomática de su país ha dado seguimiento a los casos de periodistas asesinados en México y de manera especial los casos de Miroslava Breach y Javier Valdez.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS