Denuncian maltrato a menores en guardería subrogada del IMSS en Ags

La Fiscalía de Aguascalientes recibió denuncias de 14 madres de pequeños que sufrieron maltrato infantil en la guardería “Kyngo”, investigada luego de videos compartidos en redes sociales
MaltratoIMSS
19/11/2017
11:02
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Aguascalientes
-A +A

La Fiscalía General de Justicia recibió denuncias de 14 madres de niños que sufrieron maltrato infantil en la guardería “Kyngo”, subrogada del IMSS, puesta en evidencia en videos que fueron difundidos en las redes sociales en los que se observan bebés siendo golpeados por las cuidadoras, quienes además les gritan.

Hasta este viernes, 14 niños y niñas de dos años, en promedio han sido presentados en el Centro de Justicia para Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes, en donde personal especializado realiza peritajes médicos y piscológicos para determinar si los niños presentan huellas de maltrato físico o afectación emocional.

A causa de las denuncias tres educadoras del Centro de Desarrollo Infantil Kingo, localizado en la colonia Unidad Ganadera, fueron requeridas por el Ministerio Público en donde se les tomó su declaración en relación a la violencia infantil denunciada por los padres de familia, pero son siete las trabajadoras de la guardería que son investigadas.

En una grabación se observa a madres de familia en una reunión con personal de la guardería en la que reclaman el trato que dan a sus hijos en la guardería. Una de las progenitoras se duele entre sollozos del trato a su hija de dos años. Dice que la educadora que trató mal a su pequeña se atrevió a decirle que 'la niña estaba agresiva'.

En el transcurso de la semana se viralizaron varios videos, en los que se ve a empleadas de la guardería ejerciendo maltrato a los menores: en una grabación aparece una joven que da golpes por la espalda a un niño y lo cubre con una cobija, y del mismo modo en otro se observa a otra dando golpes con la palma de su mano a otro pequeño que tiene sobre un colchón, mientras el infante patalea.

También aparece la imagen de una cuidadora que le habla a gritos a un niño: “¡Siéntate ya!”, y de forma brusca lo toma en brazos y lleva con otros pequeños. Las madres de familia han comentado en informativos locales que las cuidadoras argumentan que palmeaban la espalda de los niños y los cubrían con la intención de que se durmieran.

CESAN A 7 EMPLEDAS DE LA GUARDERÍA

La delegación estatal del IMSS informó que presentó una denuncia formal en el Ministerio Público en contra de siete “presuntas responsables por supuesto maltrato a los menores en guardería Kyngo”.

La Jefa del Departamento de Guarderías del instituto, Luisa Fernanda Martínez Acho, señaló que siete empleadas de la guardería fueron cesadas, cinco de ellas que estaban a cargo directo de los menores y la directora y la coordinadora de pedagogía.

Pidió a la fiscalía que las ahora ex empleadas sean investigadas y se deslinden responsabilidades.

La funcionaria del IMSS informó que se ha reunido con todos los padres de familia de esta guardería para atender todas sus inquietudes.

En un comunicado, el Seguro Social señaló que reitera cero tolerancia a cualquier maltrato a menores en sus guarderías, tanto propias como subrogadas.

Informó que colabora con las autoridades desde el momento en que supo de los hechos de Kingo, y parte de ello es la entrega de evidencias en video y documentales solicitadas por la fiscalía.

El jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, Rodrigo Sarmiento Salinas; el titular de Servicios Jurídicos, Carlos Alberto Ramírez Vela, y la jefa del Departamento de Guarderías, informaron a los padres de familia que desde el miércoles pasado se implementó la política de puertas abiertas a fin de facultar el ingreso de los tutores a las instalaciones en cualquier momento que lo requieran, para observar directamente las actividades de sus hijos y el desarrollo del personal que ahí labora.

Anunciaron que duplicarán las supervisiones en la totalidad de las 25 guarderías que se ubican en esta entidad.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS