Denuncian en Oaxaca que un helicóptero aterrizó en una primaria sin permiso

Edil de San Miguel del Puerto asegura que la aeronave puso en riesgo a estudiantes
Graban el hecho. ”No había personas cerca al momento del aterrizaje”, respondió Telmex.
22/02/2018
02:24
Lizbeth Flores/Corresponsal
Oaxaca de Juárez.
-A +A

La autoridad local de San Miguel del Puerto, Oaxaca, denunció que el pasado 14 de febrero un helicóptero de la empresa Telmex aterrizó sin autorización en la cancha de una primaria de este municipio de la región de la Costa, lo que representó un riesgo para los estudiantes que en ese momento estaban en el patio.

“Fue una imprudencia de ellos, aterrizó en una cancha de una escuela sin permiso, cuando estaban los niños en recreo. Había un campo a 500 metros donde pudo aterrizar, fue bastante imprudente”, señaló el presidente municipal José Ángel Matern Alcázar.

De acuerdo con el munícipe, los hechos sucedieron el 14 de febrero, aproximadamente a las 12:00 horas, en la cancha deportiva de la escuela primaria Año de Hidalgo.

La autoridad local retuvo durante cinco horas a los tres tripulantes de la aeronave, con quienes firmó una minuta de acuerdos en la que la empresa se comprometía a no volver a aterrizar en espacios que pongan en riesgo a estudiantes y a la población en general, además de apoyar con recursos a los planteles educativos.

El Cabildo determinó una sanción a la empresa de telefonía de 20 mil pesos, 10 mil para cada comité escolar. En un video se difundió el momento del arribo.

Niegan incidente. Telmex negó que haya aterrizado en un espacio que pusiera en riesgo a la población y aseguró haber contado con el permiso de vuelo de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“No había personas cerca al momento del aterrizaje ni despegue y las condiciones climatológicas fueron las óptimas para este procedimiento, siguiendo el protocolo de seguridad”, indicó. De igual manera, negó que la imagen del helicóptero difundida, pertenezca a la empresa, “un Ecureuil modelo AS350B3 no corresponde al que aterrizó en esa población, incluso ya no forma parte de la flotilla de la empresa desde 2015”.

El motivo de su presencia en San Miguel del Puerto, refirió, fue para dar mantenimiento y restablecer el servicio de telefonía, que es el único medio de comunicación con el que cuenta el municipio.

Instalan comedores comunitarios. El gobierno federal y el estatal anunciaron ayer la instalación de al menos seis comedores comunitarios en la región de la Costa de Oaxaca, para atender a las personas afectadas por el sismo de magnitud 7.2, ocurrido el pasado viernes.

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, y el mandatario Alejandro Murat Hinojosa visitaron la comunidad de Santiago Jamiltepec, donde dieron a conocer el apoyo que otorgan a los damnificados.

De acuerdo con la Sedesol, un comedor ya se instaló en Jamiltepec, cuatro más estarán en Pinotepa Nacional y uno en Santiago Huajolotitlán, donde además de alimentos se proporcionará refugio a las personas que lo requieran.

En cada uno habrá una inversión mensual aproximada de 165 mil pesos, que comprende enseres, alimentos y atención, indicó Pérez Magaña, quien es originario de Oaxaca.

Mantente al día con el boletín de El Universal