Denuncian agresión contra presidente de Comité de Víctimas en Nochixtlán

Participantes del comité de Justicia y Verdad 19 de Junio informaron que Santiago Ambrosio Hernández fue encontrado amarrado y con signos de tortura; la Sección 22 del SNTE repudió la agresión y responsabilizó al presidente municipal, Rubén Alcides
Denuncian agresión contra presidente de Comité de Víctimas en Nochixtlán
Foto: Especial
01/04/2018
14:03
Juan Carlos Zavala
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, denunciaron que su presidente, Santiago Ambrosio Hernández, fue atacado y torturado en el interior de su vivienda en las primeras horas de este domingo.

El profesor fue encontrado en la habitación de su casa amarrado de manos y boca, presentó golpes en todo su cuerpo con cortes con una navaja o cuchillo en su espalda y brazos, y otros signos de tortura, detallaron miembros de dicha organización, conformada por familiares de heridos y muertos del enfrentamiento del 19 de junio de 2016.

Tras su hallazgo fue trasladado a un hospital y su estado de salud fue reportado como delicado, “por lo cual exigimos a las dependencias correspondientes se investigue y se castigue a los responsables de este acto de cobardía”.

nochix_010418.png
Santiago Ambrosio Hernández, quien presuntamente fue atacado y torturado en el interior de su vivienda. (FOTO: Especial)

Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) repudió la agresión en contra del presidente del Comité de Víctimas y responsabilizó al presidente municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides, así como a “sus grupos de choque” de este atentado.

“Exigimos al Estado cese al clima de hostigamiento en contra del Comité de Víctimas así como una investigación sobre estos hechos. La Sección 22 se declara en alerta ante estos hechos que evidencian la clara intención del Estado por callar la protesta social y todo testimonio de la masacre del 19 de junio”, informó en un comunicado.

El pasado lunes 26 de marzo, nuevamente ocurrió otro conflicto entre autoridades municipales y pobladores, en contra de dicho comité, por decidir los primeros retirar evidencias de los hechos sucedidos en 2016.

La confrontación dejó como saldo dos personas heridas de bala, dos vehículos calcinados y unas oficinas del DIF municipal vandalizadas, además del cierre de la carretera que comunica a Oaxaca con Puebla y la Ciudad de México, por varias horas.

Artículo

Resurge tensión en Nochixtlán; reportan 2 heridos

A casi dos años de los hechos que terminaron en balacera, el alcalde Rubén Alcides ordenó la remoción de vehículos calcinados, lo que provocó una gresca entre autoridades y habitantes
Resurge tensión en Nochixtlán; reportan 2 heridosResurge tensión en Nochixtlán; reportan 2 heridos

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS