Denuncian 75% de impunidad en casos de feminicidios en Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca informó que iniciará una investigación para analizar el acceso pleno a la justicia por parte de las víctimas; además solicitará reuniones con titulares de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad
Protesta por feminicidios en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
10/08/2018
22:42
Ismael García / Corresponsal
-A +A

La Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) acusó que en Oaxaca hay un 75% de impunidad en los casos de feminicidio y recordó que la falta de justicia no es sólo un asunto que afecte a las mujeres, sino que trae un gran daño social, pues cada mujer asesinada deja a una familia en luto y desamparo.

De acuerdo con organismos civiles, en un año ocho meses suman más de 200 asesinatos de mujeres por razón de género.

En un comunicado, la DDHPO informó que iniciará una investigación para analizar el acceso pleno a la justicia por parte de las víctimas. Además, solicitará reuniones con titulares de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la entidad.

Resaltó la urgencia de atender el tema de los feminicidios en el estado, pues lo que caracteriza a la entidad en este sentido es la impunidad respecto a los casos; es decir, que se dificulta el acceso pleno a la justicia de las mujeres, situación que no ha atendido la Fiscalía General del Estado.

Expuso que se pedirá información respecto al estado actual que guarda la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, pues esta instancia es fundamental para poder garantizar a las mujeres que sufren violencia, ya que dentro de la institución autónoma se han recibido diversas quejas relacionadas hacia las actuaciones de quienes conforman esa dependencia de la Fiscalía.

Con el Legislativo, propondrán la creación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, pues es en la entidad es urgente que se legisle en materia de protección a personas victimizadas tanto por delitos como por violaciones a sus derechos humanos.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS