Denuncia Profepa daño a zona de anidación de tortugas en Yucatán

Personal de la Profepa interpuso ante la PGR 11 denuncias contra particulares que entran con sus vehículos a la zona conocida como “El Playón”, donde anidan las tortugas marinas
Foto: Cuauhtémoc Moreno Cabrera
10/10/2017
13:24
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Progreso, Yucatán
-A +A

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso ante la PGR varias denuncias en contra de particulares que entran con sus vehículos a la zona conocida como "El Playón" en este puerto en donde anidan las tortugas de la región.

En total, de acuerdo a esa oficina federal, son 11 los procedimientos administrativos iniciados por contravenir la medida de urgente aplicación impuesta hace unas semanas para proteger a esos animales.

Hay que recordar que la Profepa instaló más de 30 vigas en la zona citada, como medida para evitar que la gente maneje sus vehículos en el lugar, y de esa forma se afecte el hábitat de anidación de las tortugas marinas.

Pese a ello, personal de vigilancia de la misma Profepa confirmó que algunos conductores no respetaron esa medida y siguieron transitando a bordo de sus unidades sobre la playa.

Se logró obtener las placas de quienes circulaban en esa zona para finalmente iniciar los procedimientos de rigor.

La tortuga marina es una especie en peligro de extinción, la cual está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por tratarse de una especie cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones han disminuido drásticamente en los últimos años.

La Profepa reveló que la Ley General de Vida Silvestre en su Artículo 122, Fracción I, establece que realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización –salarios mínimos-.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS