Denuncia gobierno de Tamaulipas a policías federales

Impidieron a auditores la revisión de 6 tractocamiones, los cuales minutos después desaparecieron del camino
Denuncia gobierno de Tamaulipas a policías federales
Omisión. Los auditores acusaron a los policías federales de obstruir la persecución de los tractocamiones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/05/2018
01:26
Redacción
-A +A

El gobierno de Tamaulipas interpuso una denuncia ante el Agente del Ministerio Público Federal contra dos elementos de la Policía Federal (PF), quienes presuntamente obstaculizaron el trabajo de tres auditores en un punto de revisión y evitaron que se detuviera el paso de seis tractocamiones.

La querella está relacionada con la orden del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, de investigar a los elementos federales, quienes supuestamente escoltaron la madrugada del martes varios camiones y tuvieron un altercado con el personal de la Secretaría de Finanzas en el municipio de San Fernando.

La denuncia del gobierno de Tamaulipas fue interpuesta ayer a través del director jurídico de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Absalón de Dios Méndez Chang, en la que se incluyen los relatos de los tres auditores que estaban en el punto de revisión.

Los testimonios coinciden en que a las 3:00 horas del martes detectaron seis tractocamiones en la carretera de Matamoros a San Fernando y al marcarles el alto hicieron caso omiso y aumentaron la velocidad, por lo que reportaron el hecho a sus superiores y abordaron un vehículo para seguirlos.

Kilómetros adelante, el agente federal Julián Rosales detuvo al auditor, quien solicitó por teléfono a su compañero seguir la persecución de los tractocamiones, pero también fue detenido por otra patrulla conducida por el agente federal identificado como El Rojo. De acuerdo con los relatos, ambas detenciones sólo hicieron perder tiempo para evitar que siguieran a los tractocamiones.

Uno de los auditores indicó que el agente Julián Rosales lo bajó del vehículo y le advirtió: “Mira, güey, no te metas en esto porque no te compete, y si llegan a parar estos tractos va a valer madre y no nada más yo voy a perder; si a mí me chingan a ustedes también se los van a chingar”.

Según la denuncia, después del altercado los dos empleados siguieron buscando los camiones, pero ya no los hallaron. Tampoco recibieron apoyo la comandancia de la Policía Federal para buscarlos en el municipio de San Fernando.

Por indicaciones del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en la actual administración estatal se han emprendido acciones contra las probables fuentes de financiamiento de los grupos delictivos.

A la fecha se han realizado 12 operativos en casinos, con el aseguramiento de 2 mil 423 maquinitas de juego, que en conjunto representan un valor de 79 millones 957 mil 682 pesos. También se han efectuado 15 operativos en yonkes (deshuesaderos), donde se han decomisado 15 mil 218 piezas de vehículos que suman 55 millones 149 mil 319 pesos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS