19 | DIC | 2018
PT de Sonora demanda a candidato a Senador por abuso de funciones
FOTO: Especial

PT de Sonora demanda a candidato a Senador por abuso de funciones

06/06/2018
04:43
Redacción
-A +A
Antonio Astiazarán, abanderado de Por México al Frente, es socio de una empresa generadora de energía que se financió con recursos públicos federales de Puerto Peñasco, acusan

Antonio Astiazarán, candidato al Senado por Sonora de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la FEPADE, por la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT). Es acusado por los delitos de Uso indebido de atribuciones y facultades, Tráfico de influencias, Abuso de funciones y Peculado; así como por la posible comisión de delitos electorales.

El pasado 3 de mayo, Jaime White Zavala, comisionado político municipal del PT acudió a la delegación de la PGR de Hermosillo, en donde exigió que se inicie una carpeta de investigación que proceda y, en su momento, se formule la acusación correspondiente para que se vincule a proceso al ahora ex priísta.

En tanto, de manera paralela, el pasado 15 de mayo, Iván Miranda Pérez, representante propietario del PT ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, presentó otra denuncia ante la FEPADE contra Toño Astiazarán por la posible comisión de delitos electorales.

Energía y promoción

En la primera querella, de la cual EL UNIVERSAL posee una copia, White Zavala acusa a Astiazarán de usar ilegalmente recursos públicos federales para beneficiarse en lo personal y a favor de sus aspiraciones políticas.

El funcionario del PT describe que en 2013 la empresa Energía Sonora PPE, S.C. adquirió un autogenerador de energía con recursos públicos federales provenientes del Ramo 23, mismos que, en su momento, fueron otorgados al municipio de Puerto Peñasco, Sonora. Detalla que el aerogenerador está instalado en Puerto Peñasco, sobre un terreno propiedad de la empresa Franmom S.A. de C.V., cuyo principal socio es Francisco Monreal González. Los gastos de administración y operación del aerogenerador fueron sufragados por el municipio, pero no reciben ningún beneficio directo, describe la querella.

“La energía que se produce por el aerogenerador es vendida a la Comisión Federal de Electricidad [CFE], quien la paga a través de un subsidio a los consumos de energía de un padrón de 10 mil familias elaborado y aprobado por la empresa Energía Sonora PPE”, añade. Según la demanda, esos hogares se encuentran distribuidos en los 39 municipios que comprenden el IV Distrito Federal Electoral, que tiene su cabecera en Guaymas, donde se ubica el domicilio particular de Antonio Astiazarán. También abarca Puerto Peñasco, donde está instalado el aerogenerador usufructuado por Energía Sonora S.C, de quien es socio el denunciado.

De acuerdo con la querella del partido de la estrella, Antonio Astiazarán, fundó esa empresa desde hace cinco años, cuando también se desempeñaba como servidor público (diputado federal y funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social) y desde entonces ha promovido y posicionando su imagen personal, como propaganda no institucional, con miras a obtener puestos de elección popular.

La empresa

En la denuncia se detalla que en marzo de 2012, cuatro socios crearon, ante el Notario Público número 9 de Empalme, la asociación civil Energía Sonora AGF A.C., escritura pública 4987, la cual estableció su domicilio en la ciudad de Guaymas; con un periodo de existencia hasta el 15 de agosto de 2015, y con el objetivo de promover la utilización de energía renovable.

En junio de 2014, mediante la correspondiente Acta de Asamblea, Energía Sonora AGF A.C. admite como socio a Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, quien además es nombrado Presidente. Dicha Acta quedó registrada en Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora, con fecha 20 de noviembre de 2014.

Además de esa asociación civil se creó otra llamada Energía Sonora PPE, S.C.; ésta tiene como objetivo generar la energía eléctrica alternativa, así como adquirir y distribuir equipos de generación de energía eléctrica. De esa forma, el 31 de enero de 2013, la sociedad civil solicitó y recibió de la Comisión Reguladora de Energía, el permiso para generar energía eléctrica en la modalidad de pequeño productor. En la demanda se describe que Astiazarán y Leticia Cuesta, candidatos a senadores de la coalición Por México Al Frente, iniciaron su campaña en la madrugada del día 30 de marzo de 2018, “teniendo como marco de ese evento de campaña los aerogeneradores de electricidad instalados en Puerto Peñasco”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios