estados@eluniversal.com.mx

Desde pequeño, José Sabino Odilón Xochipiltecatl Carvente supo que le gustaba más ganar dinero que ir a la escuela. Fue en segundo de primaria cuando decidió dejar las aulas y ponerse a trabajar. “Abandoné el estudio porque quería tener dinero por mí mismo, ya no quería que me dieran mi domingo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el hombre de 85 años, oriundo de Tlaxcala, recordó que quien lo motivó a retomar sus estudios fue Patricia, su nieta, quien realizó su servicio social en el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), donde le pidieron, como parte del programa, llevar a alguien que no tuviera estudios concluidos.

“Ella tenía que llevar a una persona para que la apoyara en ese aspecto, y al único que teníamos que no había terminado la primaria era mi papá”, contó Concepción, hija de José Sabino y madre de Patricia, quien añadió que los cursos se daban en la casa de su padre. “Ellos estudiaban en su recámara o en el pasillo”, apuntó.

Leer el mundo. Xochipiltecatl Carvente narró que cuando tomó la decisión de volver a estudiar sus familiares lo apoyaron. En el ITEA le entregaron los libros para el curso y fue la misma Patricia quien fungió como su asesora durante ocho meses.

Patricia se encargó de enseñarle matemáticas, geografía, historia y español a su abuelo, quien, desde tiempo atrás ya dominaba las sumas, restas y multiplicaciones, pues se sostiene de un negocio donde vende comida para animales de granja.

Al finalizar el primer nivel educativo, el hijo de José Sabino le prometió que si estudiaba el siguiente grado de escolaridad, el día de su santo iba a traerle a la Sonora Dinamita, pero él prefirió otra cosa. Así, el hombre terminó la secundaria en seis meses.

Sobre el futuro, José Sabino comentó que no buscaría estudiar la preparatoria y tampoco la universidad. “Yo quisiera seguirle, pero mi edad ya no me lo permite. Yo tengo mucho qué hacer aquí en la casa”, dijo, añadiendo que vive solo y que sus hijos ya tienen sus propias responsabilidades.

Xochipiltecatl Carvente señaló que está complacido de haber culminado sus estudios. “Estoy orgulloso porque ya tengo mis certificados de primaria y secundaria. Yo estoy muy agradecido con mis familiares, que me animaron a estudiar”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses