Debate en Morelos: Rechazan 5 candidatos Mando Único

Buscan devolver el control a los presidentes municipales; privilegian propuestas antes que ataques en primer debate
Al debate de la Coparmex asistieron siete de ocho aspirantes, pues Cuauhtémoc Blanco declinó con el argumento de que los abanderados del PRI, PAN-MC y PRD-PSD, Jorge Meade, Víctor Caballero y Rodrigo Gayosso, le tenían preparada una trampa. Foto: TONY RIV
25/05/2018
04:01
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Cuernavaca.— Cinco de los siete candidatos al gobierno del estado rechazaron la continuidad del Mando Único y se pronunciaron por la Policía Mixta para devolver el control a los presidentes municipales, en caso de ganar la contienda el 1 de julio. Mario Rojas Alba, del Partido Humanista, dijo que desecharía los dos modelos y elegiría un sistema de coordinación con los tres niveles de gobierno.

Al primer debate formal organizado por la Coparmex acudieron sólo siete de los ocho aspirantes, pues Cuauhtémoc Blanco declinó bajo el argumento de que los abanderados del PRI, PAN-MC y PRD-PSD, Jorge Meade, Víctor Caballero y Rodrigo Gayosso le tenían preparada una trampa.

El formato, sin embargo, fue más una exposición de temas que el comparativo de propuestas de gobierno. Sólo los candidatos del PRD-PSD, PAN-MC e independiente se dirigieron algunas acusaciones, el resto se dedicó a desarrollar sus ideas.

Para este debate se eligieron preguntas con mayor número de votos en las redes sociales del organismo empresarial. La seguridad pública fue uno de los temas que concentró la atención sobre todo porque Rodrigo Gayosso Cepeda, fue el único que defendió la efectividad y permanencia del Mando Único para recudir los delitos de alto impacto.

Subrayó que los modelos aplicados por las administraciones del PRI y PAN en las anteriores administraciones fueron ineficientes y permitieron la consignación de jefes y comandantes policiacos por sus vínculos con el crimen organizado.

“Un amigo de Fidel (Demedicis, candidato independiente) fue detenido por vínculos con la delincuencia organizada. Hoy no podemos perder lo que hemos alcanzado”, dijo Gayosso Cepeda, cuyo padre adoptivo es el actual mandatario estatal.

El candidato independiente afirmó que suprimiría el Mando Único porque se relaciona con represión y violencia contra el pueblo. A su estilo bronco, afirmó que a su llegada en el gobierno más de un funcionario estará a salto de mata, entre ellos el gobernador Graco Ramírez, el comisionado de Seguridad, Jesús Capella Ibarra, y el candidato del PRD.

Los candidatos hablaron sobre cómo enfrentarán la corrupción; el candidato del PRD-PSD dijo que crearía la contraloría ciudadana, establecería una plataforma de datos abiertos y realzaría convenios con la iniciativa privada para que participen en los comités de licitación y contrataciones.

Jorge Meade, del PRI, afirmó que Morelos es catalogado como el estado más corrupto del país y para combatirlo ofreció obligar a todo su gabinete a presentar la declaración 3de3, transparentar licitaciones y revisar padrones de los programas oficiales.

El candidato de Nueva Alianza, Alejandro Vera, dijo que crearía contralorías sociales para sancionar a los funcionarios corruptos y revisaría el desempeño de los funcionarios.

Mario Rojas, de PH, sugirió una iniciativa de ley para establecer topes de salarios mínimos comenzando por el gobernador con 29 salarios mínimos, además de establecer mecanismos con organismos ciudadanos.

Víctor Caballero, del PAN-MC, afirmó que lo primero que haría como gobernador sería auditar el gasto del gobierno y para ser atajar la corrupción crearía una auditoria social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY