De subprocurador a fiscal anticorrupción

Benjamín Vargas Salazar llegó con el apoyo de 22 de los 25 diputados queretanos
CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL
17/09/2017
01:51
Querétaro
Francisco Flores
-A +A

Con 16 años de experiencia en la procuración de justicia, el Fiscal Anticorrupción de Querétaro llegó con el apoyo de 22 de los 25 diputados locales. Se trata de Benjamín Vargas Salazar quien anteriormente era el vice fiscal de Investigación Científica y Policial de la Fiscalía General del Estado. Además, también laboró en la desaparecida procuraduría local como subprocurador Jurídico y de Control Interno.

Precisamente es por su pasado como parte procuraduría y luego de la FGE que ha sido cuestionado por organizaciones civiles. Vargas Salazar no niega esta vinculación, sino que reconoce que el órgano anticorrupción cuenta con autonomía, pero forma parte de la estructura Fiscalía General del Estado.

El nuevo fiscal es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro con especialidad en derecho constitucional y amparo, tiene estudios de maestría en administración pública y también es docente.

Entrevistado por EL UNIVERSAL puntualiza que el funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción “no depende totalmente del trabajo de la fiscalía” aunque acepta que son “una parte importante”. “La corrupción y la impunidad empiezan con instituciones débiles”, afirma.

Señala que ya se siguen procesos contra dos funcionarios que ocuparon puestos de primer nivel y que ya acumulan 24 diferentes procesos que se encuentran en sus diferentes etapas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS