De izquierda, Cuitláhuac García, enemigo del PRI

Cuitláhuac García, hijo de maestros, el candidato de Morena que vendía mangos en el mercado
Dibujo de Cuitláhuac García, candidato a gobernador de Veracruz
Cuitláhuac García, candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, dice que era asiduo al diario UnoMásUno y a Rius
12/06/2018
04:31
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Xalapa, Ver.- Cuitláhuac García Jiménez es hijo de maestros, quienes lo criaron con estricta disciplina. Desde niño colaboró en los quehaceres de la casa, cuidó a sus cuatro hermanos menores y en la época de cosecha salía al mítico Mercado Rendón de su natal Xalapa, capital del estado, a vender mangos en bolsas.

“Iba a los puestos a ofrecerles”, relata el hoy candidato de Morena a la gubernatura del estado. Su obligación era sacar buenas calificaciones y tenía prohibido llegar a casa con materias reprobadas y después de las ocho de la noche. “Había castigo”, afirma.

Su familia no tenía casa propia ni auto, vivían de forma austera, pero en términos generales, dice, eran felices porque su padre, Atanasio García Durán, un hombre de izquierda, les enseñó que no eran necesarias las cosas materiales para ser felices.

Como hijo de profesores, vivió así: de un lugar a otro, tanto en comunidades rurales como en grandes urbes. Lo mismo en el poblado La Concepción del municipio de Tihuatlán, en el norte de Veracruz, que en el estado de Oaxaca en un internado.

El abanderado hoy tiene 49 años y jamás tomó ni fumó. Practicó futbol, basquetbol, voleibol e incluso natación.

Cuenta que el profesor Atanasio guardaba toda la colección de la revista independiente ¿Por qué?, que circuló durante los movimientos estudiantiles de los años sesenta y setenta en México.

“Era una revista muy vieja. Tenía toda la colección y yo me agarré desde la secundaria a leerlas todas”, describe el ex diputado federal.

Ahí encontró las imágenes y la historia de la represión y asesinato de estudiantes en 1968, también las grandes manifestaciones sociales y políticas de la época, entre ellas las de Heberto Castillo.

Se convirtió en un promotor del luchador social y participó activamente en el Partido Mexicano de los Trabajadores y en el Partido de la Sociedad Nacionalista.

Leía el diario UnoMásUno y jamás se perdía a Rius. En la universidad participó en todos los movimientos estudiantiles, al grado, confiesa, de “que nos etiquetaban con aquello de ser rojillos”.

Cuitláhuac García fue fundador del PRD, delegado a la asamblea estatal del sol azteca, fundador de Morena en Veracruz y, al igual que ahora, acérrimo enemigo del PRI. “Eran los culpables de lo que estamos viviendo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS