Darán hoy de alta a Keynali, la niña torturada en Hermosillo

La menor Keynali Geraldine será entregada al DIF, quien decidirá con quién se quedará
La doctora Alba Rocío Barraza León, directora del Hospital Infantil del estad o dijo que la menor presentaba una serie de lesiones secundarias y anemia. (ESPECIAL)
15/08/2017
02:28
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo.
-A +A

La menor Keynali Geraldin, de siete años, quien fue torturada por la pareja que la tenía bajo su cuidado, hoy será dada de alta y entregada a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora para que decida a quién le entregará su resguardo.

Karina Zárate Félix, directora del DIF Estatal dijo: “Lo que sigue en el proceso es trabajar en la restitución de sus derechos, estamos haciendo las verificaciones pertinentes para reintegrarla a algún familiar”.

La menor ha cambiado de custodios al menos en seis ocasiones, y ha vivido en varios hogares, incluyendo el de la abuela biológica.

La doctora Bélgica Acuña Córdova, quien atiende en un consultorio de genéricos intercambiables en la vía Ignacio Salazar, recordó que el 31 de julio, dos mujeres llevaron a la niña.

Al valorarla y determinar poca movilidad, traumatismo craneoencefálico, heridas infectadas y hematomas, optó por llamar al 911; una ambulancia de la Cruz Roja la trasladó al Hospital Infantil del Estado (HIES).

Al respecto, la doctora Alba Rocío Barraza León, directora del HIES, dijo que la menor presentaba una serie de lesiones secundarias que daban muestra de maltrato infantil.

Sus heridas más severas estaban en el dorso de sus pies, así como una gran cantidad de lesiones antiguas en el tórax, extremidades inferiores y superiores, incluso huellas de una mordida en fase de cicatrización.

Presentaba un cuadro grave de anemia, sin embargo ya se le estabilizaron sus niveles de hemoglobina, después de transfundirla; su evolución general está al 90%, consideró.

Los resultados de ADN que le realizaron para determinar el parentesco con Maribel Enciso, madre de una menor robada en Tecámac, Edomex, estarán listos en los próximos días.

Por lo pronto, la abuela materna ha estado pendiente de la niña, mientras Sara López Figueroa, quien durante cinco años la cuidó, dijo que no ha podido verla a pesar de haber comparecido el 8 de agosto ante la procuraduría de menores de Sonora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS