Dañada, iglesia en donde bautizaron a Sor Juana Inés de la Cruz

La iglesia que se encuentra en San Vicente Chimalhuacán fue afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre y el INAH ya ordenó que las imágenes que se encuentran ahí fueran retiradas
FOTO: Especial
21/09/2017
21:14
Emilio Fernández
Ozumba- Estado de México
-A +A

La iglesia de San Vicente Chimalhuacán, ubicada en el municipio de Ozumba, localidad de la región de los volcanes, resultó dañada por el temblor, por lo que fue cerrada a la feligresía católica hasta que sea restaurada.

En ese recinto religioso fue bautizada en 1651 la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz.  

En su interior se encuentra la que es considerada la pila bautismal más antigua de México. 

Según los auxiliares del párroco ese vestigio religioso no sufrió daño alguno, aunque los retablos del Siglo XVII que se encuentran en el interior del templo sí sufrieron alguna afectación, pero fueron sacados y están resguardados para su conservación.

María VIrginia Barragán Páez, integrante del consejo parroquial, comentó que por el terremoto del martes pasado de 7.1 grados Richter, el inmueble del siglo XVI resultó con daños, fue detectada una fractura de la nave principal 

También presenta grietas en el interior y se desprendió parte del material de la parte superior.

"Por eso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó el retiro de todas las imágenes que estén ahí del arte sacro", dijo.

La pila bautismal de Sor Juana Inés de La Cruz por su peso no pudo ser sacada del interior de la parroquia, pero no sufrió alguna afectación.

Ya se presentó un especialista del INAH que realizó una revisión al inmueble, señaló Barragán Pérez.

Las labores eclesiásticas están suspendidas en el interior del recinto, por lo que fue colocada una carpa a un costado para llevar a cabo esas actividades litúrgicas, en el mismo predio que ocupa el antiguo convento dedicado a San Vicente Ferrer, que es la construcción dominica más antigua del Estado de México.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS