Dan premio Triple Arco a la Excelencia a la SSP de Guanajuato

La reconocen por cumplir con 550 estándares policiales; el galardón lo otorga la organización internacional CALEA
El titular de la SSP estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, recibió el premio Triple Arco a la Excelencia de los directivos de la CALEA durante una conferencia en Jacksonville, Florida (CORTESÍA DE LA SSP DE GUANAJUATO)
22/11/2017
02:37
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue condecorada con el premio internacional Triple Arco a la Excelencia por la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA), por la certificación en sus procesos de formación policial, sistema de comunicación y actuaciones de la policía.

La organización internacional, con sede en Estados Unidos, le otorgó el reconocimiento por alcanzar cerca de 550 estándares de las mejores prácticas a la Policía Estatal (FSPE), al Sistema C5i de Escudo y a la Academia de Capacitación del Instituto de Seguridad Pública del Estado.

El titular de la SSP estatal, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, recibió el distintivo del presidente de la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley, Richard W. Myers, así como del director ejecutivo, Anthony B. Purcell, durante la conferencia CALEA, que se llevó a cabo en Jacksonville, Florida.

Ante la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley están inscritas más de mil agencias de seguridad de todo el mundo y sólo existen 19 premios Triple Arco a la excelencia por las tres acreditaciones, con las que ahora cuenta Guanajuato.

Las Secretarías de Seguridad de Guanajuato y Baja California están entre estas 19 instituciones internacionales distinguidas. Antes de ser premiada, la SSP-GTO sostuvo una comparecencia ante el Comité E de CALEA, a fin de ser evaluada para el otorgamiento de la certificación en Comunicaciones para el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia de programa Escudo y en Entrenamiento por parte de la academia policial.

La Policía Estatal, a cargo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, logró cumplir con más de 180 estándares que ayudan en la profesionalización de la corporación, a fin de brindar mejor servicio.

El Sistema Estatal C5i de Escudo cubrió 200 estándares en la Acreditación del Centro de Comunicaciones. Con ello, dijo la SSP, se fortalece la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender emergencias.

La Academia del Instituto de Formación en Seguridad Pública (Infospe) cubrió 160 estándares que le permiten consolidar sus programas de capacitación de los cadetes que en su momento pertenecerán a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como de las Policías Municipales.

En el evento participaron mil 500 personas de agencias de seguridad norteamericanas, canadienses y mexicanas. Se contó con la asistencia de 20 secretarías de Seguridad de 10 entidades del país: Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Ciudad de México, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Al recibir el reconocimiento, Cabeza de Vaca Appendini expresó su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos por medio del Programa de Seguridad Iniciativa Mérida, a la Embajada Norteamericana en México y al organismo Police Fundation.

Dijo que gracias al apoyo brindado por ellos, fue posible la presencia de Guanajuato para obtener este distintivo de carácter internacional.

La SSP puso ayer en marcha el Cuarto Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia Las nuevas tendencias de la seguridad ciudadana, con 3 mil 100 asistentes.

Cabeza de Vaca Appendini subrayó que gracias a las políticas públicas en Seguridad ha sido posible atender a más de 3.7 millones de personas, además, 20 dependencias estatales conformaron la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS