Damnificados por sismo urgen a agilizar entrega de recursos

Afectados que perdieron su vivienda total o parcial toman las instalaciones de Bansefi
Damnificados por sismo urgen a agilizar entrega de recursos
Los damnificados alcanzaron acuerdos este sábado y les prometieron que el martes 6 de marzo funcionarios de Sedatu revisarán sus casos. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
04/03/2018
03:43
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristóbal de las Casas
-A +A

Damnificados del sismo del pasado 7 de septiembre se manifestaron este fin de semana en las oficinas de Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), para exigir que la dependencia agilice la entrega de recursos para las familias que perdieron total y parcialmente sus viviendas.

Desde la tarde del viernes, los damnificados de los municipios de Villaflores y Villa Corzo procedieron a tomar las instalaciones y retener a tres funcionarios, dos de ellos empleados de ventanilla, para que se agilice la entrega de recursos.

Los afectados explicaron que lo más grave es que a casi a medio año del terremoto magnitud 8.2, decenas de personas no han recibido tarjetas y recursos para poner en marcha la reconstrucción de sus hogares.

Elsa Arias Salazar, del municipio de Villaflores, explicó que días después del sismo, trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) le entregaron un folio por daño parcial en su vivienda, por lo que le correspondería recibir la cantidad de 30 mil pesos, pero cuando quiso solicitar los recursos le dijeron que su nombre no aparecía en el sistema.

En la misma situación se encuentra José Alberto Moreno Galindo, del municipio de Villa Corzo, quien tiene un número de folio, pero no una tarjeta.

Hace unos días llegaron a su casa funcionarios de Sedatu para conocer cómo iba la reconstrucción de su vivienda, pero les dijo que no ha hecho nada, porque “no me han entregado la tarjeta con el apoyo”.

Los damnificados expusieron que las familias que sufrieron daños parciales deben recibir 30 mil pesos, mientras que los que perdieron totalmente su hogar deberán recibir 120 mil.

Jorge Mateo Candelín, del ejido Zaragoza, del municipio de Villaflores, explicó que tiene folio, pero no tarjeta, pero como él, en su comunidad son decenas de familias a las que les falta que les depositen entre 35 y 45 mil pesos por daños totales.

Un campesino del ejido Cristóbal Obregón, del mismo municipio, explicó que desde el 7 de septiembre, “nos han engañado mucho; no hacen nada por nosotros”.

De acuerdo con el hombre, han buscado al presidente municipal, Luis Fernando Pereyra López, quien lo único que les sugiere es hablar con los comisariados ejidales, quienes no les dan solución.

Entre los manifestantes se contraban miembros de una familia, quienes narraron que perdieron su tarjeta, por lo cual acudieron a denunciar la pérdida ante Bansefi, donde les indicaron que la única solución era viajar a la Ciudad de México, para que le entregaran un nuevo plástico.

En Zaragoza, una familia, que debía recibir dos tarjetas acusó que sólo le entregaron una, pues cuando abrieron el sobre se percataron que uno de los plásticos había sido arrancado previamente.

Después de varias horas de permanecer en las oficinas de Banasefi, los damnificados alcanzaron acuerdos este sábado y les prometieron que el martes 6 de marzo funcionarios de Sedatu revisarán sus casos.

Las oficinas de la dependencia se encuentran en el centro del Villaflores, uno de los municipios más golpeados por el terremoto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS