Damnificados del sismo en Pijijiapan limpian casas dañadas

Las casas están dañadas, pero la mayoría solo tiene grietas que no ponen en peligro la estructura de los edificios
13/09/2017
14:55
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Pijijiapan, Chis.
-A +A

Elva Nieto Pérez, de 40 años de edad, despertó sacudida por el terremoto en su casa del barrio Nuevo México, en la cabecera municipal de Pijijiapan, y lo primero que hizo fue tomar del brazo a Juan Paul, de 6 años, que dormía en una cama contigua a la de ella.

Pero el mayor de sus hijos, Luis Eduardo, de 22 años, lo encontró atrapado en la puerta que ambos abrieron, luego dieron siete pasos y el techo colapsó.

Seis días después del terremoto, los habitantes de Pijijiapan, municipio donde se ubicó el epicentro, han limpiado las casas que fueron dañadas, pero la mayoría solo tiene grietas que no ponen en peligro la estructura de los edificios.

En un reporte del Ayuntamiento del martes a las 20:00 horas, era daños en mil 489 viviendas (la mayoría en comunidad), 79 escuelas de todos los niveles, 16 caminos y puentes, seis edificios público y daños de en 28 puntos de la red de agua, drenaje y otros.

Pero los daños mayores se ubican en comunidades que están al norte de la carretera federal 200, que llevan al Istmo, como Gustavo López Gutiérrez y Benito Juárez, aunque también hay casas afectadas en Las Margaritas, rumbo a la frontera con Guatemala.

Elva Nieto Pérez, maestra de escuela primaria en el municipio de Mapastepec, cuenta que después de traspasar el corredor donde acostumbran tomar el fresco, su vivienda cayó.

Cuenta que siempre que ocurre un sismo, busca dejar su casa, porque “ya es una costumbre, pero de haberse quedado Elva y sus hijos, entonces habrían quedado soterrados por el techo de la viviendas.

Ahora la maestra Elva vive en una galera que se ubica frente a su casa, donde comparte espacio con su hermana Guadalupe Nieto Pérez, su hija y nieta, que salieron al momento del terremoto, pero el techó no colapsó.

De acuerdo el Servicio Sismológico Nacional, Pijijipan y Ciudad Hidalgo, en Chiapas, son dos de los cinco municipios de la costa con mayor actividad sísmica.

En la Alcaldía varias dependencias han establecido mesas de atención para recibir documentos de personas que sufrieron daños en sus hogares, pero cuadrillas de funcionarios partieron a las comunidades desde temprana hora, para ampliar la base de datos de edificios dañados.
 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios