Dafne se queda presa, pero piden nuevo juicio

A la audiencia asistieron los padres de Dafne, integrantes de asociaciones civiles pro derechos de las mujeres, y los abogados defensores
(CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
25/11/2017
04:20
Alma Córdova / EL UNIVERSAL Querétaro
-A +A

El Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado de Querétaro desechó la existencia de errores procesales en el caso de Dafne Mcpherson Veloz, acusada de homicidio calificado por un presunto aborto ocurrido en la tienda Liverpool donde trabajaba. Los magistrados determinaron que la Sala Penal deberá desahogar pruebas en el sentido del estado de salud y sicológico de la acusada, pero permanecerá recluida.

Ayer, se realizó la audiencia para resolver el amparo promovido por la defensa de Dafne, con el que pretendían la libertad de la acusada, al señalar fallas procesales, así como la actuación sin perspectiva de género durante el juzgamiento.

A la audiencia asistieron los padres de Dafne, integrantes de asociaciones civiles pro derechos de las mujeres y los abogados defensores; en el desahogo, la magistrada María del Pilar Núñez González aseguró que no hubo violaciones al Código de Procedimientos Penales, no obstante se otorgaría el amparo para que la Sala Penal del Poder Judicial de Querétaro aclare algunos puntos.

Refirió que hubo aspectos de juzgamiento sin perspectiva de género; sin embargo dijo que en el proceso no quedó despejado el estado físico y sicológico de Dafne al momento del parto fortuito, dado que no se presentaron elementos como los expedientes clínico y laboral de la acusada, con lo cual se establecería la muerte de la bebé.

Karla Michelle Salas, presidenta del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia e integrante de la defensa de Dafne Macpherson, acusó a los magistrados de no haber ponderado la perspectiva de género en su discurso.

La abogada consideró que el Tribunal hizo un análisis equivocado de lo que implica la perspectiva de género, pues enfatizaron en el hecho de que la bebé nació o no con vida, lo que no fue cuestionado por la defensa, sino las fallas en el procedimiento, así como el juzgamiento bajo preceptos morales, lo cual quedó manifiesto cuando el fiscal comparó a Dafne con una perra y que la magistrada no mencionó en su análisis.

En ese sentido, el abogado defensor de Dafne, Aureliano Hernández, advirtió que evaluarán la posibilidad de llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en razón de que persiste el problema de interpretación constitucional, además de que no existe una reposición completa del proceso, sino de sólo un par de aspectos que no cambiarían la sentencia emitida en contra de Dafne. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS