​Cumple ocho días crisis de basura en Oaxaca

Las principales avenidas, parques y calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña continúan llenas de desechos por la falta de servicio de recolección
Foto: Edwin Hernández - EL UNIVERSAL
25/08/2017
22:54
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca
-A +A

A ocho días sin servicio de recolección de basura, las principales avenidas, parques y calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca continúan llenas de desechos. De acuerdo con fuentes municipales, ya se acumulan unas cinco mil toneladas en la vía pública.
 
En tanto, el ayuntamiento que encabeza el edil José Antonio Hernández Fraguas decidió primero los residuos a San Francisco Tanivet; este viernes, a las riberas del río Atoyac de la capital, lo que fue rechazado por comerciantes, y ahora hacia la región Mixteca, presumiblemente a una comunidad de Nochixtlán.
 
El día comenzó con un conato de enfrentamiento entre los vendedores de tomate que por disposición del ayuntamiento capitalino instalaron sus puestos en las riberas del Atoyac, donde en el mes de julio, el propio municipio improvisó un tiradero a cielo abierto que acumuló en 10 días más de ocho mil toneladas de basura.
 
Al menos una decena de vehículos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pretendían verter los residuos en el lugar, pero fueron detenidos por los comerciantes, quienes exigieron mantener despejada la zona en donde realizan sus actividades comerciales. Los recolectores, por su parte, señalaron que las autoridades concedieron el permiso para la descarga de basura en el sitio.
 
Durante la gresca, los comerciantes y afiliados a la organización priista CTM impidieron que la prensa local tomara fotografías de lo sucedido, amedrentando a fotógrafos.
 
Bloqueos con basura
 
En el Centro Histórico, las esquinas de las avenidas principales lucen cerros de basura que despiden olor fétido, además de generar fauna nociva.
 
Los comerciantes de la zona revelaron que son los vendedores de alimentos de los principales mercados, quienes generan la gran cantidad de desechos sólidos que poco a poco se ha ido llenando de moscas.
 
En tanto, en las calles aledañas a los mercados “20 de Noviembre”, Aldama y Las Casas, trabajadores del municipio recogen basura con palas y escobas para retirarla de a pocos con sus carritos y llevarlas a camiones que viajan a Nochixtlán.
 
Tiradero irregular
 
Desde el pasado sábado, por decisión de la Secretaría de las Insfraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y del ayuntamiento capitalino, los camiones optaron por llevar de manera emergente, los desechos a Tanivet, Tlacolula, sin embargo, la medida inconformó a pobladores y autoridades municipales.
 
En un reciente comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) justificó que el traslado de basura fue una determinación "para evitar una contingencia ambiental en las calles de la ciudad de Oaxaca de Juárez, debido al cierre del relleno sanitario y en consecuencia la imposibilidad de depositar los residuos sólidos urbanos de los 26 municipios de la zona metropolitana".
 
Sin proponer una solución inmediata al problema de salud pública que constituye la basura en las calles, el Cabildo capitalino recalcó la importancia de difundir la cultura del reciclaje.
 
En un comunicado emitido hoy, el ayuntamiento indicó que funcionarios ayudaron a retirar desechos en algunas calles, que “finalmente fue depositada en un terreno propiedad del gobierno municipal, que se encuentra bardeado y que previamente fue preparado con la colocación de una membrana, que detendrá el escurrimiento de lixiviados, en tanto se realiza su traslado al depósito final”.
 
El pasado 18 de julio, colonos y habitantes de la agencia de Zaachila, cerraron el acceso al tiradero municipal donde llevan sus desechos más de 20 comunidades, para presionar una solución al conflicto que enfrentan con la organización Frente Popular “14 de Junio”.
 
El día 3 del mismo mes ambas partes sostuvieron un enfrentamiento, que también derivó en el bloqueo al depósito, hasta el día 12 del mismo mes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS