Cumple 47 días paro de trabajadores de Universidad Michoacana

Cerca de 8 mil trabajadores y profesores de la máxima casa de estudios han instalado un plantón en demanda del salario correspondiente a un mes, el aguinaldo, bono de fin de año y cuatro meses de despensa
Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL
20/12/2017
20:05
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Han pasado ya 47 días desde que los cerca de 8 mil trabajadores de la Universidad Michoacana se levantaron en paro de brazos caídos y las autoridades de la Máxima Casa de Estudios todavía no les resuelven los adeudos.

Los 3 mil 500 profesores sindicalizados, los casi mil 500 docentes interinos, además de los más de 2 mil 800 empleados de la Casa de Hidalgo han instalado un plantón sobre la avenida Madero Poniente y mantienen tomada Ciudad Universitaria.

La manifestación es permanente y se encuentra a la altura del Colegio de San Nicolás, donde advierten, pasarán la Navidad, si es necesario, en caso de que no les sea cubierto el adeudo a sus salarios.

A los trabajadores y académicos, la Universidad Michoacana les adeuda el salario correspondiente a un mes, el aguinaldo, bono de fin de año y, por si fuera poco, cuatro meses en despensa, como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo.

Los cerca de 8 mil trabajadores afectados por crisis de la UMSNH amenazaron con radicalizar acciones pues se habían acumulado tres quincenas sin que pudieran cobrar; sin embargo, en las últimas horas se les depositó una de ellas, lo que permitió que no extendieran sus movilizaciones.

“Producto de la respuesta de los gobiernos estatal y Federal -ante las gestiones realizadas por el rector Medardo Serna González-, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cubrirá el pago de la segunda quincena de noviembre de 2017”, dijo el titular de la institución académica.

Serna González detalló que de acuerdo a la notificación de la Secretaría de Finanzas en el estado, los recursos quedaron radicados a favor de la Casa de Hidalgo por lo que de inmediato serán dispersados a favor de la plantilla laboral tanto de académicos, administrativos y jubilados.

Medardo Serna, agradeció la intervención de los gobiernos del estado y de la federación para poder cubrir –parcialmente- el adeudo con los trabajadores nicolaitas.

Al tiempo anunció, que continuará con las gestiones para conseguir los recursos que habrán de aplicarse para el pago de las dos quincenas de diciembre y del aguinaldo, por lo que sólo hasta que esté radicado el dinero en las cuentas de la UMSNH, se hará el anuncio correspondiente, para evitar confusiones e información no precisa.

De no pagarles, los empleados y profesores, continuarán con su paro de brazos caídos, el cual ha dejado a cerca de 55 mil alumnos de nivel medio superior y superior sin clases desde el pasado 31 de octubre.

La crisis financiera que enfrenta la actual administración estatal, alcanzó también a los trabajadores del Colegio de Bachilleres a quienes se les adeuda la primera quincena de diciembre, el aguinaldo y bonos de fin de año.

Los agremiados del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, se manifiestan en los diferentes planteles y oficinas administrativas de la dependencia estatal, en la que advierten que el paro de labores será indefinido.

Por su parte, docentes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también se movilizaron este miércoles a las afueras de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y en la Secretaría de Finanzas.

La CNTE exige el pago de cerca de 10 bonos a cada docente desde el año 2016, además de que se les cubra su salario a los profesores egresados de las de las diferentes escuelas normales de la entidad, principalmente de las generaciones 2015, 2016 y 2017.

El ala magisterial disidente, trabajadores del Cobaem, así como profesores y empleados de la Universidad Michoacana, adelantaron que de ser necesario, paralizarán actividades en las aulas al regreso de vacaciones (8 de enero del 2018), si no les liberan los pagos pendientes.   

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS