Crimen organizado utiliza las cajas de seguridad de Cancún

Autoridades descubren millones en efectivo, listas de propiedades y armas; más de la mitad de los depósitos cateados no han sido reclamados: PGR
Alberto Elías Beltrán e Israel Lira Salas, funcionarios de la PGR. (CUA RTOSCURO )
23/11/2017
02:34
Ricardo Moya
-A +A

[email protected]

El crimen organizado utilizó algunas de las cajas de seguridad de la compañía First National Security (FNS) en Cancún, cateadas por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), como depósito de sus insumos, así lo aseguró el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

Además de que hasta ahora más de la mitad de los depósitos cateados a principios de mes, no han sido reclamados por sus dueños, agregó.

Elías Beltrán detalló que derivado de las investigaciones, se encontraron dentro de estos depósitos millones en efectivo, listados de propiedades y hasta armas de fuego.

“El crimen organizado utilizaba esas cajas para depositar insumos producto de la delincuencia y como lugar de almacenamiento de información para cometer lícitos”, dijo,

Entre reclamos de algunos de los afectados, el funcionario pidió disculpas a los propietarios por las molestias causadas durante este operativo.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se agilizaría la entrega de los bienes depositados en las cajas a sus propietarios, reduciendo los requisitos para su entrega.

Hasta el momento, 292 propietarios son los que han recibido sus pertenencias, por lo que continuara el proceso para finalizar con la entrega.

Fijan nueva fecha de audiencia. Un juzgado federal ordenó una nueva inspección judicial a las instalaciones de la empresa encargada de administrar las cajas de seguridad en Cancún y que presuntamente eran utilizadas para labores delictivas.

El Juzgado Séptimo de Distrito en Quintana Roo fijó que para el 18 de diciembre se realice la visita como parte de juicios de amparo presentados por los afectados.

Las autoridades emplazadas para que se permita el acceso de los actuarios federales son la Procuraduría General de la República, específicamente la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Marina .

El Poder Judicial Federal advirtió que de no dar las facilidades para acceder a las instalaciones se le impondrá una multa equivalente a 500 días de salario mínimo o que se justifique de manera convincente cuáles son los motivos legales y de seguridad para no permitir el ingreso.

El 1 de noviembre fueron cateadas por la SEIDO mil 540 cajas de seguridad resguardadas por FNS. El argumento, aseguraron las autoridades, era identificar las que estaban relacionadas con actividades ilícitas.

Mantente al día con el boletín de El Universal