Creador de la guitarra de "Coco" busca construir la guitarra perfecta

Creador del instrumento de Coco pide rescatar la tradición; con la artesanía logré el sueño americano: Germán Vázquez
Creador de la guitarra de "Coco" busca construir la guitarra perfecta
Al ser homenajeado por sus paisanos, Germán Vázquez Rubio recibió un reconocimiento de manos de la secretaria de Turismo en la entidad, Claudia Chávez, y otro de una asociación relacionada a la música.(CHARBELL LUCIO)
19/02/2018
03:17
Carlos Arrieta
Morelia.
-A +A

[email protected]

Al recibir un reconocimiento de las autoridades de Paracho, Germán Vázquez Rubio, el laudero michoacano que fabricó la guitarra para la película Coco, señaló que a pesar del éxito mundial de la cinta, su meta no es permanecer en la cúspide de la fama, sino construir la guitarra de concierto perfecta.

Tras 40 años de radicar en Estados Unidos y no pisar la tierra que lo vio nacer, Váquez Rubio fue homenajeado por su importante labor para detonar nuevamente la economía de los guitarreros locales e impulsar la llegada de más turistas a este lugar.

Uno de los reconocimientos fue entregado de manos de la secretaria de Turismo en la entidad, Claudia Chávez López, y otro por una asociación relacionada a la música.

“Siento un nudo en la garganta con este homenaje y por la alegría que tenemos de que este proyecto nos ha traído grandes bendiciones a todos. Muy feliz por haber participado en la película Coco de Disney Pixar.

laudero_img_0774_56507188.jpg

“Yo soy originario de Paracho, Michoacán, nací en este pueblo, empecé a hacer guitarras con mi tío Manuel Rubio. El mensaje para mis paisanos es de que tomen este trabajo, esta artesanía en serio y que rescaten la tradición que se estaba perdiendo”.

Germán Vázquez agradeció el reconocimiento hecho por sus paisanos y consideró haber logrado el sueño americano: “Lo hemos logrado. Me siento muy orgulloso y contento de hacer algo muy mexicano, para que el mundo entero conozca nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra mano de obra”.

Como sorpresa, el laudero anunció que en cuanto se cumplan los tiempos establecidos con Disney Pixar sobre los derechos de la pieza, trabajará para que Paracho tenga una instrumento con las mismas características que la que se utilizó en la cinta.

Aclaró que su intención es que ésta pueda ser donada al Museo de la Guitarra de Paracho y exhibirla a fin de recordar que cuando se persigue un sueño se puede lograr, además de que servirá como atractivo turístico.

Marisol Castro, alcaldesa de este municipio, destacó que es muy importante para todo el sector de la llamada Capital Mundial de la Guitarra, reconocer y distinguir el trabajo, trayectoria e historia de vida de Vázquez Rubio.

laudero_img_0778_56507194.jpg
 

Además de los reconocimientos, también se develó una placa con su nombre en la esquina que hacen las calles Independencia y Cuauhtémoc, donde aprendió la elaboración artesanal de instrumentos de cuerda.

Aparte se ofrecieron una serie de conciertos, con músicos de esta localidad ubicada a 150 kilómetros de Morelia, y una presentación de la Orquesta Infantil Sinfónica de Paracho.

Los habitantes también acompañaron a Vázquez Rubio en un desfile que partió del Monumento a la Guitarra, que se encuentra en la entrada, al centro del poblado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS